La concejal de Desarrollo Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez y vicepresidenta de la Red de Ciudades por la bicicleta, ha anunciado este miércoles que el próximo 29 de abril se reabre el servicio municipal de alquiler de bicicleta. La edil ha participado esta semana en la Primera Junta Directiva Virtual de la Red de Ciudades por la Bicicleta, un encuentro donde se ha presentado y aprobado un plan de choque para seguir impulsando la movilidad sostenible, saludable y segura a través del uso de la bicicleta durante y después de la pandemia del coronavirus.

Esta iniciativa contempla distintas medidas como impulsar la ampliación táctica las redes ciclistas urbanas y de conexión con los municipios vecinos, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento social, reabrir los servicios de bicicleta pública, ajustando la oferta a la demanda prevista, reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas e instalaciones y promoviendo el uso obligatorio de guantes entre las personas usuarias y establecer medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces.

Igualmente desde la Red se solicitará al gobierno estatal y a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas y se instará a la Dirección General de Tráfico a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bicicleta como medio prioritario, tal y como está proponiendo el Gobierno.

Asimismo se solicita que en los proyectos de impulso de la economía que se promuevan en los próximos meses se contemplen específicamente los proyectos que favorezcan el uso de la bicicleta y se insta a los gobiernos autonómicos y locales a que impulsen de una forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en escuelas, institutos y para la población en general.

Por ello, desde el Ayuntamiento ya se ha tomado la primera medida que es la de reabrir el servicio público de alquiler de bicicleta Muybici el próximo miércoles 29 de abril.

Esta reactivación del servicio se realizará con las siguientes medidas a preventivas frente a COVID19:

- Se realizarán medidas limpieza y desinfección diarias de las bicicletas y de las estaciones de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.

- Se indicará a todas las personas abonadas mediante mail, en las redes sociales y en todas las estaciones del servicio las medidas a tomar por los usuarios del servicio:

? Obligatoriedad de uso de guantes y recomendable mascarilla

? Mantener una distancia de seguridad de dos metros si al llegar a la estación hay otro usuario.

? En el proceso de obtener la bicicleta tocar los mínimos botones posibles.

? Durante el trayecto evitar tener contacto con otras partes del cuerpo como la cara.

? Al llegar a destino, lavarse las manos en cuanto sea posible con agua y jabón y limpiar la tarjeta.