Un paciente que sufrió atrofia irreversible del nervio óptico por la utilización de un lote tóxico del fármaco Ala Octa tiene derecho a ser indemnizado con 25.000 euros por los perjuicios sufridos, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

De su pago se harán cargo la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Murcia, ya que la intervención se llevó a cabo en un centro sanitario dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), la empresa fabricante del medicamento, la alemana Ala Medics GmbH, y la aseguradora Allianz.

La sentencia señala que el paciente, que reclamó en su demanda una indemnización de 200.000 euros, fue intervenido en junio de 2014 en el hospital Santa Lucía de Cartagena por un desprendimiento de retina.

La aplicación del Ala Octa, como ocurrió con otros pacientes de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas, le produjo la pérdida de visión en el ojo afectado, al contener un producto que resultó tóxico.