El Ayuntamiento de Murcia movilizará 4,5 millones de euros para reactivar la economía local apoyando a pymes, autónomos y desempleados afectados por la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus con ayudas a fondo perdido, según ha anunciado el primer teniente de alcalde y portavoz de Cs, Mario Gómez.

Este Plan ha sido elaborado con aportaciones de diferentes concejales de todos los grupos políticos y siguiendo recomendaciones técnicas. Su objetivo es garantizar la coordinación y planificación de actuaciones para afrontar la crisis social y económica cuando concluya la alarma sanitaria.

El consistorio ha anunciado en un comunicado la puesta en mancha de ese “plan extraordinario de empleo y reactivación económica”, que han denominado 'Plan Reinicia', con el que se pretende dar respuesta a las necesidades más urgentes del sector económico local.

Entre las medidas del plan destaca la aportación de un millón de euros procedentes del fondo de contingencia municipal en “ayudas a fondo perdido” a autónomos y pymes para dotarlos de liquidez inmediata.

También se habilitará una línea de ayudas para la contratación para pymes y autónomos, y otra de microcréditos a fondo perdido destinada a emprendedores.

Asimismo, hay previstas medidas de colaboración con el sector empresarial para el fomento del empleo, actuaciones de mejora de la productividad y un programa extraordinario destinado a la capacitación profesional y recolocación de personas que han perdido su empleodurante el estado de alarma.

Por otra parte, se impulsará un plan especial de reactivación del sector turístico con apoyo especial al turismo de congresos y lapromoción exterior del municipio.