«Ha sido ver los paparajotes y se les han hecho los ojos chiribitas», apunta Antonio Hernández Morales, de El Rey del Pollo. Él, junto a su madre, Mª Dolores Morales, que es la cocinera, llevaba hoy al Morales Meseguer 2.000 unidades de este manjar murciano, a repartir entre los sanitarios, a quienes quieren agradecer su esfuerzo en esta pandemia de coronavirus.

«La idea salió del coordinador del Morales, por mediación de un familiar que nosotros tenemos aquí», explica Hernández, minutos después de hacer entrega, en el hall del hospital, de los dulces, que hoy, que tendría que haber sido el Bando de la Huerta, habrían sido uno de los productos estrella de las barracas que, al final, no han podido plantarse en los parques y jardines de la ciudad.

Con la previsión de que recibir los paparajotes haría ilusión a los médicos y enfermeros, pero también a los pacientes, «hemos hecho más cantidad», apunta el hombre, que añade que los propios sanitarios les han dicho que «procurarían repartirlos» entre los enfermos que pudiesen degustarlos y, de este modo, sentir una estancia en el hospital un poco más dulce.

Pisto, zaragollo, ensalada murciana, ensalada de pimientos... forman el menú de un negocio, en Puerta Nueva, que sigue funcionando. «Tenemos una previsión, estamos aquí abiertos para recibir a todo el que quiera venir», destaca el dueño. «Desde que está el estado de alarma, estamos vendiendo muy poco. Hay gente mayor que viene y compra», comenta, a lo que agrega que especialmente por estos clientes siguen abiertos. Y hoy lo harán en un Bando de la Huerta «especial. Negativamente, pero muy especial», considera.

La etiqueta #BandodelaHuerta fue desde primera hora de la mañana tendencia en España en la red social Twitter, donde los vecinos comparten fotos suyas de otros años en los que sí se celebró la fiesta. Así las cosas, no son pocos los que han decidido vestirse de huertano, como la semana pasada lo hacían de nazareno. Aunque este año toque, de momento, degustar las 'morcillicas' en la cocina de cada hogar, por el obligado confinamiento. Estos murcianos dejaron constancia en redes de que el Bando, como la procesión, va por dentro.

El paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana y muy habitual estos días de Fiestas de Primavera, por lo que, quien quiera degustar hoy este emblemático postre envuelto en hoja de limonero por el que los habitantes de Murcia sienten un especial cariño, puede, a falta de barracas, probar a hacerlo en casa con esta sencilla receta.