El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha participado este martes en la videoconferencia fundacional del C-7, el grupo formado por las siete ciudades más grandes de España, que se han unido para hacer frente a los graves problemas y desafíos comunes que plantea en los grandes municipios la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia mundial del COVID-19; un encuentro telemático que tuvo como resultado la aprobación de la Declaración 'Ciudades fuertes, cívicas y solidarias para salir de la crisis'.

Junto al regidor murciano, estuvieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la alcaldesa accidental de Málaga, Susana Carillo, las siete capitales más pobladas de España según el INE.

"Estamos ante el reto sanitario y socioeconómico de mayor envergadura de toda nuestra historia reciente. En primera línea está asegurar los derechos sociales", ha subrayado Ballesta, quien ha añadido que "el objetivo de esta primera reunión no solo ha sido coordinar esta crisis, sino prever las que están por venir en el futuro".

PARTICIPACIÓN EN LOS PLANES ESTATALES Y AUTONÓMICOS

Esta Declaración también considera esencial que se desplieguen con la mayor rapidez posible medidas normativas y fiscales de ámbito estatal y municipal para que los ayuntamientos puedan adoptar en coherencia con dichas medidas sus propias decisiones de forma complementaria y con la máxima inmediatez.

En este contexto, resulta necesario que los grandes ayuntamientos de España tengan participación activa en los planes estatales y autonómicos relacionados con la crisis del coronavirus, en los que sea precisa la participación de dichas administraciones municipales. "Estamos en la primera línea de exposición. Necesitamos esa participación en la toma de decisiones y la disposición de recursos suficientes", se recoge.

El grupo C-7 se constituirá de forma permanente y tendrá continuidad para defender los intereses comunes.

ENDEUDAMIENTO A TRAVÉS DE PRÉSTAMOS PÚBLICOS

"Dada la disminución de ingresos de las Administraciones locales, ante el cese de las actividades, y el aumento del gasto público en materia social y sanitaria, los Ayuntamientos debemos estar dotados de los mecanismos financieros necesarios para hacer frente a esta situación, proteger a los más vulnerables y trabajar por la reactivación económica", según Ballesta.

"Somos el primer dique de contención frente a la crisis", ha destacado el alcalde, quien añadió que "en muchos casos habrá que acudir a la autorización de endeudamiento a través de préstamos concedidos por entidades públicas como el ICO".

"Las ciudades que representamos acogen más de 8 millones de habitantes (17% de la población española) en apenas el 0,64% de la superficie del territorio nacional", ha subrayado. Sin embargo, destaca que "en nuestros términos municipales se sitúan el 25% de las empresas españolas, el 50% de las universidades, acogemos al 30% de los visitantes extranjeros a España, y lo que es más importante, los territorios cuya capitalidad representamos acogen el 71,8% del gasto de I+D, el 72% del personal investigador a tiempo completo y alrededor del 80% de la innovación tecnológica y científica".

A través de la Declaración 'Ciudades fuertes, cívicas y solidarias para salir de la crisis', los gobiernos municipales de estas siete ciudades españolas unen fuerzas para hacer frente a los graves problemas y desafíos que plantea la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia mundial del COVID-19.

"Suscribimos la siguiente Declaración, que se plantea como una llamada fraternal al conjunto de la ciudadanía y al resto de administraciones públicas del Estado, con el objetivo de reforzar la unidad, la responsabilidad, la solidaridad, la coordinación y la cooperación como elementos esenciales para superar el reto de mayor envergadura que ha sufrido la sociedad española en su actual etapa democrática", destaca el texto conjunto aprobado.

Asimismo, los gobiernos municipales son la administración más cercana a los habitantes, la primera puerta a la que los vecinos y vecinas acuden para plantear sus necesidades, "una circunstancia que asumimos como un deber incuestionable y que nos convierte muchas veces en gestores de las medidas adoptadas desde otros ámbitos administrativos. En estos tiempos excepcionales, requiere maximizar la coordinación, la empatía y la lealtad entre instituciones", indicó José Ballesta.

"Creemos en proyectos de Ciudad que dinamicen los diferentes actores de la vida ciudadana y pongan en valor el capital humano de nuestros municipios. Proyectos de Ciudad deberán basarse en un equilibrio inteligente entre los siguientes factores: competitividad económica, personalidad cultural propia, cohesión social y sostenibilidad ambiental", destacó el alcalde de Murcia.

Ballesta ha añadido que "creemos que gobernar no es asumir una intendencia rutinaria sino imaginar un futuro mejor. La mera gestión de los presupuestos municipales tiene efectos muy limitados sobre el potencial de transformación de la ciudad. Este grupo, formado por gobiernos municipales de diferentes ideologías, surge para asumir la responsabilidad de generar proyectos de futuro que ilusionen a nuestros habitantes".