«Sal al balcón, a la terraza o asómate a la ventana vestido de huertano, Estrella de Levante en mano, y que toda España oiga nuestro himno de Murcia». Así reza el mensaje que se está dinfundiendo en redes para invitar a los murcianos, que este año se han quedado sin Bando debido al coronavirus, a una iniciativa: poner a la una de la tarde de hoy, día que habría sido la fiesta, el Canto a Murcia de La Parranda en un altavoz desde casa.

«Las peñas están muy animadas, todo depende de que esto se ponga de cara, pero, por parte nuestra, no va a ser». Así se expresan desde la Federación de Peñas Huertanas ante la pregunta de si habrá desfile y barracas este año, aunque sea en otra fecha.

A falta de concretar cosas y, principalmente, de ver cómo evoluciona el coronavirus, a los huertanos, como también a los sardineros, se les pasa por la cabeza poder celebrar su día grande en septiembre, que es cuando Murcia vive su Feria. No obstante, falta concretar con las autoridades y, sobre todo, esperar para constatar qué camino sigue la pandemia.

«La voluntad por parte de las peñas siempre está puesta», insisten los festeros, que lamentan que «nos han cortado a medio de todo». En un día como hoy, los jardines estarían llenos de refajos y en las barracas correrían las ‘morcillicas’, los paparajotes y el café de olla.

Así las cosas, no son pocos los que han decidido vestirse de huertano, como la semana pasada lo hacían de nazareno. Aunque este año toque, de momento, degustar las patatas con ajo en la cocina de casa. Estos murcianos dejaron constancia en redes de que el Bando, como la procesión, va por dentro. Además, llueve. La etiqueta #BandodelaHuerta fue desde primera hora de la mañana tendencia en España en la red social Twitter.