«Que este año no nos quedemos sin Bando». Es el deseo que expresa Elisa Díaz, vecina del Barrio del Carmen, que este martes, junto a sus vecinos, ideó una manera de celebrar el día de forma especial y con cariño huertano, aunque no se pueda salir a la calle por culpa del coronavirus. Las Peñas Huertanas proponen que el Bando de la Huerta se celebre en septiembre.

«Esto es un edificio de ocho viviendas, siete ocupadas, y todas las tardes salimos a aplaudir», explica la mujer, al tiempo que detalla que el lunes, al percatarse de que este 14 de abril tendría que haber sido el Bando, los vecinos acordaron celebrarlo juntos. «Y pensamos en decorar los balcones y tomarnos juntos el aperitivo una marinera», comenta.

Dos personas con chalecos de huertano y claveles, hoy en La Glorieta. Juan Carlos Caval

Así lo hicieron. Díaz y sus vecinos, de un inmueble en la calle Hernández del Águila, adornaron sus ventanas y balcones con mantos bordados y motivos huertanos. «Hemos puesto una ristra de ajo y una capazo de esparto», detalla la mujer, a lo que añade que los más pequeños de la casa también han pintado carteles con motivos 'güertanicos'.

«Con las ganas nos hemos quedado» de celebrar el Bando de la Huerta «cuando toca», admite la vecina, que espera que los políticos tomen nota y, si la situación de pandemia remite, organicen el desfile y planten las barracas en los jardines antes de que acabe el año 2020. Como también aspira a hacerlo el Entierro de la Sardina.

En la calle Correos, mientras tanto, otra vecina salía a la ventana para tocar las castañuelas. Y en Ronda Sur, vecinos se ponían de acuerdo para, cada uno desde su respectivo balcón, disfrutar y hasta bailar el Canto a Murcia de La Parranda, que sonaba en un altavoz desde una de las casas. Y lo hacían, como no, vestidos con el traje típico y con claveles en el pelo.

En Saboralia, local ubicado en el centro de Murcia, se formaban a la hora de comer colas de personas, que querían llevarse a casa el menú típico huertano que preparaban para la ocasión.

Paparajotes para los sanitarios

«Ha sido ver los paparajotes y se les han hecho los ojos chiribitas», apunta Antonio Hernández Morales, de El Rey del Pollo. Él, junto a su madre, Mª Dolores Morales, que es la cocinera, llevaba hoy al Morales Meseguer 2.000 unidades de este manjar murciano, a repartir entre los sanitarios, a quienes quieren agradecer su esfuerzo en esta pandemia de coronavirus.

«La idea salió del coordinador del Morales, por mediación de un familiar que nosotros tenemos aquí», explica Hernández, minutos después de hacer entrega, en el hall del hospital, de los dulces, que hoy, que tendría que haber sido el Bando de la Huerta, habrían sido uno de los productos estrella de las barracas que, al final, no han podido plantarse en los parques y jardines de la ciudad.

Con la previsión de que recibir los paparajotes haría ilusión a los médicos y enfermeros, pero también a los pacientes, «hemos hecho más cantidad», apunta el hombre, que añade que los propios sanitarios les han dicho que «procurarían repartirlos» entre los enfermos que pudiesen degustarlos y, de este modo, sentir una estancia en el hospital un poco más dulce.

Pisto, zaragollo, ensalada murciana, ensalada de pimientos... forman el menú de un negocio, en Puerta Nueva, que sigue funcionando. «Tenemos una previsión, estamos aquí abiertos para recibir a todo el que quiera venir», destaca el dueño. «Desde que está el estado de alarma, estamos vendiendo muy poco. Hay gente mayor que viene y compra», comenta, a lo que agrega que especialmente por estos clientes siguen abiertos. Y hoy lo harán en un Bando de la Huerta «especial. Negativamente, pero muy especial», considera.

La etiqueta #BandodelaHuerta fue desde primera hora de la mañana tendencia en España en la red social Twitter, donde los vecinos comparten fotos suyas de otros años en los que sí se celebró la fiesta. Así las cosas, no son pocos los que han decidido vestirse de huertano, como la semana pasada lo hacían de nazareno. Aunque este año toque, de momento, degustar las 'morcillicas' en la cocina de cada hogar, por el obligado confinamiento. Estos murcianos dejaron constancia en redes de que el Bando, como la procesión, va por dentro.

El paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana y muy habitual estos días de Fiestas de Primavera, por lo que, quien quiera degustar hoy este emblemático postre envuelto en hoja de limonero por el que los habitantes de Murcia sienten un especial cariño, puede, a falta de barracas, probar a hacerlo en casa con esta sencilla receta.