El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge este martes la Resolución por la que se suspende la festividad local del 14 de abril, día del Bando de la Huerta, en la capital de la Comunidad Autónoma, con motivo del decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

El decreto de alcaldía del que se hace eco el texto de ratificación aclara que será el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia el que adoptará, en su momento, el acuerdo oportuno solicitando a la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral nueva fecha para la celebración de la fiesta local suspendida.

La Junta de Gobierno aprobó, en su sesión del viernes 27 de marzo, el decreto que establece que el 14 de abril no sea festivo, tal y como acordó el Comité de Salud Pública del municipio de Murcia.

Este decreto, que fue suscrito por el alcalde, José Ballesta, indica que este día festivo "en los términos previstos en el artículo 46 del RD 2001/1983 de 28 de julio, sobre regulación de jornadas de trabajo, jornadas especiales y descansos, deberá suspenderse hasta indicación de nueva fecha en su caso, atendiendo al procedimiento establecido".

El pasado 16 de marzo el regidor, junto al presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, y el secretario de la Agrupación Sardinera, Francisco Javier Valverde, anunció el aplazamiento de la celebración de las Fiestas de Primavera.

Al posponer estos festejos, que se celebrarán cuando las circunstancias sean las idóneas y las autoridades sanitarias lo aconsejen, quedan pospuestos dos de los festejos que mayor seguimiento y asistencia presentan entre los murcianos, como son el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

Además, se encuentran también aplazados todos los eventos englobados en las Fiestas de Primavera --el desfile infantil del Bando, los desfiles organizados por la Agrupación Sardinera, la Batalla de las Flores--, además del Festival Internacional de Tunas.