Corría el día 18 del mes pasado cuando un vecino daba la voz de alarma: había encontrado un cadáver prácticamente momificado debajo de un puente de la carretera en Murcia.

El particular llamaba al 112 y decía que los restos estaban junto a una caseta de obra de la localidad de La Alberca. Al lugar se movilizaron rápidamente Bomberos de Murcia, para facilitar al acceso a los investigadores, así como agentes de la Policía Nacional, que se hicieron cargo del caso.

Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Murcia, para hacerle la autopsia. El cuerpo estaba tan malogrado que, a falta del examen forense, a primera vista no se podía determinar si su muerte fue natural, accidental u homicida.

Cuando los investigadores se pusieron manos a la obra, la primera pista la encontraron en el mismo lugar donde habían aparecido los restos: había una pistola. Presumiblemente, el arma que había acabado con la vida de esta persona. Un varón, determinó el examen del forense.

Un varón que, además, llevaba documentación encima. Fue así como los investigadores descubrieron la identidad de este hombre, que constaba como desaparecido desde hace años, indican fuentes cercanas al caso.

La hipótesis que maneja la Policía es que esta persona se marchó de forma voluntaria de su casa y se quitó la vida, dado que así lo indicaba la autopsia practicada a los restos. Un solo disparo. Y, por la trayectoria, todo indica que se lo hizo él mismo. La autopsia también reveló que el cuerpo llevaba años en aquel lugar, sin que nadie hubiese advertido antes de su presencia al ser un puente de la carretera, zona poco concurrida.

La Policía Judicial, tras recibir los resultados de la autopsia, llevó el caso al Juzgado de Instrucción Nº 9 de Murcia. Así las cosas, los familiares del hombre fueron informados de que se había encontrado el cuerpo de su ser querido, del que han podido ya despedirse y acabar con la incertidumbre que les daba no saber de él.

Teléfono contra el suicidio

"Buenos días, teléfono contra el suicidio, ¿en qué puedo ayudarle?", se escucha al marcar el 910 380 600. Es el teléfono contra el suicidio puesto en marcha por la asociación La Barandilla en 2018. Atienden llamadas de toda España.

En 2017, que es el último año contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la comunidad murciana murieron 11.522 personas, de las cuales 98 se quitaron la vida. Asimismo, se produjeron 81 muertes en accidentes de tráfico. Si se hace una comparativa con los datos de 2016, han bajado los suicidios (en aquel año fueron 119 en la Región) y aumentado las víctimas mortales en la carretera (fueron 60 los fallecidos).

Desapariciones de alto riesgo

Las comunidades españolas en las que se contabilizaban el año pasado un mayor número de denuncias activas por personas desaparecidas (incluyendo todos los niveles de riesgo existentes) eran Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias. Asimismo, Barcelona, Las Palmas, Baleares, Murcia y Málaga son las provincias que tienen una mayor cifra de hechos conocidos por desapariciones de personas clasificadas de alto riesgo.

En la Región, en concreto, había diez denuncias calificadas de alto riesgo, la cuarta mayor cifra por comunidades junto a la provincia de Málaga, sólo inferior a las de Barcelona (25), Las Palmas (12) y Baleares (12). Así consta en el Informe Personas Desaparecidas 2019, del Centro Nacional de Desaparecidos y el Ministerio del Interior.