A pesar del Estado de Alarma generado por la crisis sanitaria del coronavirus, los Servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Murcia están a pleno funcionamiento, pero tomando todas las medidas de desinfección y protección posibles para evitar contagios.

Rebeca Pérez, concejala de Movilidad Sostenible y Juventud del consistorio, ha garantizado "la normalidad en el servicio de recogida de basuras, tanto de los contenedores de recogida selectiva como en los del resto. Recordamos a todos los vecinos la necesidad de respetar el horario para sacar la basura, de 20 a 23 horas, para que no haya acumulación de residuos durante todo el día así como realizar el depósito de los mismos dentro de los contenedores y no arrojar los residuos al suelo".

Suspendido el servicio de Ecopuntos por el coronavirus

Respecto a los Ecopuntos distribuidos por la ciudad y pedanías se suspende el servicio para minimizar el riesgo de contagio aunque si es necesario depositar un residuo especial se podrá llevar al Ecoparque Municipal.

Una de las medidas adoptadas es el reajuste de ciertos servicios con el objetivo de priorizar labores de limpieza y desinfección de los contenedores, intensificando la desinfección de tapas, palancas de apertura, papeleras y sus ubicaciones.

Estas labores las realiza el personal que proviene de otros servicios que han sido modificados como conductores (que ahora se trasladan de forma individual), la suspensión de labores de sopladores o los responsables del servicio de ecopunto suspendido.

Instalación de aseos portátiles para conductores de autobús

Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ha sido la instalación de aseos portátiles en puntos estratégicos para uso exclusivo de los conductores de autobús en Plaza Circular, Cruz Roja, Arrixaca, La Pradera en Sangonera la Seca, San Agustín, Carrefour atalayas y última parada del cruce Patiño.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, se han seguido todas las recomendaciones sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores evitando la propagación del coronavirus al tiempo que se da respuesta a todas las necesidades de limpieza y desinfección.

El servicio de residuos funciona al 100% y se han tomado medidas de escalonamiento en la entrada y salida de los operarios para minimizar la confluencia. Los vehículos también reciben procedimientos de limpieza interna y externa que contribuyen a minimizar los riesgos de contagio. De igual forma también se está modificando la periodicidad de lavado de los contenedores, tanto a nivel externo como interno, e incrementado las medidas de protección de los operarios.

El resto de servicios de la empresa concesionaria se están adaptando a las nuevas necesidades y Ferrovial Servicios centraliza la atención ciudadana mediante el teléfono 900 511 133 y el portal web http://www.murciaciudadsostenible.es/es/.

Del mismo modo, también se han intensificado las actuaciones de limpieza y desinfección tanto de las instalaciones como del material y vehículos empleados en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Medidas de desinfección contra el coronavirus

Se ha distribuido en todos los centros de trabajo geles de solución hidroalcohólica para uso de la plantilla y también de pulverizadores desinfectantes para todos los vehículos. Desde la semana pasada se está procediendo a la desinfección de instalaciones y equipos de trabajo tras la finalización de los servicios en todos los centros de trabajo.

Así, una de las rutinas que los trabajadores del servicio de recogida de basuras siguen desde hace ya días es pulverizar con una solución desinfectante tanto al inicio de turno como al finalizar tanto botoneras, volantes, palancas de cambio, asideros, tiradores y en general todas aquellas partes que se tocan de los camiones de recogida y del resto de equipos y materiales de limpieza. Además a todos los conductores se les ha proporcionado guantes con protección de nitrilo.