Toda precaución es poca en este Estado de Alarma por coronavirus y por ello el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, y la empresa concesionaria Cespa - Ferrovial Servicios han diseñado un protocolo sobre recogida y gestión de residuos siguiendo las directrices del Ministerio de Transición Ecológica, aparte de intensificar el dispositivo especial de limpieza y desinfección.

Ya que los residuos contaminados de un infectado por coronavirus pueden ser peligrosos para la seguridad del resto de personas que conviven con él, se tiene que realizar tratamiento correcto de los restos generados para evitar posibles contagios. Es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de estos residuos.

Pasos para una correcta recogida y gestión de residuos por coronavirus

Así, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico donde se deposite debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura donde además se depositarán los guantes utilizados y se cerrará adecuadamente antes de sacarse de la habitación. Esta segunda bolsa, con los residuos anteriores, se depositará en una tercera bolsa de basura con el resto de los residuos domésticos.

Ésta también se cerrará adecuadamente y se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Limpieza en hogares sin positivos ni cuarentena por coronavirus

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena por coronavirus, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Es importante recordar a la ciudadanía la importancia de reducir al máximo la fracción resto separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Por último, los guantes de latex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el amarillo.

En cuanto a la fracción del contenedor resto, la recogida se trasladada al Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa donde el personal ha recibido formación sobre tratamiento de estos residuos.

Así, no se procederá en ningún caso a la apertura manual de las bolsas de fracción que se destinarán directamente a vertedero. En caso de que sean necesarios tratamientos previos a su depósito en vertedero, se realizarán de forma automática, admitiéndose selección manual solo para la separación de voluminosos, metálicos u otros.

La recuperación de materiales solo se realizará de forma automática; para extremar la seguridad, en caso de riesgo y previo aviso de las autoridades competentes podrán acordar que los materiales queden almacenados durante al menos 72 horas

En este centro de tratamiento se están desarrollando protocolos específicos para la protección de los trabajadores.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, que "todos tenemos que ser conscientes de la situación excepcional en la que nos encontramos y de que todos debemos ser responsables y hacer caso de lo que dicen los expertos. En esta situación especial debemos de seguir siendo consecuentes y tratando de producir el mínimo de residuos posible para minimizar el impacto económico y ecológico del tratamiento de la basura".