El Ayuntamiento de Murcia ha activado un dispositivo especial de limpieza para frenar la propagación del coronavirus en Murcia, formado por 400 operarios municipales, quienes están trabajando de forma intensiva en la limpieza y desinfección de las calles de Murcia y sus pedanías.

El alcalde José Ballesta propuso a través de un vídeo en sus RRSS dedicar el #AplausoColectivo de las noches en Murcia a «esos 400 hombres y mujeres del Servicio Municipal de Limpieza, que están dejándose la piel y peinando las calles por el bienestar de todos. Nos sentimos muy orgullosos de vosotros. Sois imprescindibles».

«Este dispositivo, que cuenta con cerca de 200 vehículos, entre ellos, 10 cubas de alta capacidad, desempeña sus labores todos los días, de lunes a domingo, desarrollando sus labores con mayor intensidad en los puntos críticos, que son aquellos que presentan mayor afluencia de personas, como en los entornos de hospitales, supermercados y farmacias, ha destacado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

También se han sumado a este dispositivo especial -que se activó el viernes pasado, un día antes de la declaración del Estado de Alarma-, cuatro nuevas brigadas que peinan todo el municipio, formadas con los siguientes medios mecánicos:

Cuatro vehículos de limpieza, denominadas cubas, con una capacidad de 9.000 litros de agua con desinfectante para limpiar zonas amplias.

Tres equipos de hidro limpieza con una capacidad de 300 litros de agua con desinfectante cada uno, para limpiar en profundidad rincones y zonas de acceso más reducido.

Los puntos críticos en Murcia

Las paradas de autobuses, así como los entornos de las residencias de ancianos y discapacitados, hospitales, farmacias, supermercados, entidades bancarias, estancos y cerca de contenedores y papeleras son los espacios en los esta brigada trabaja con mayor intensidad.

Productos de rápida acción contra el coronavirus

Los operarios están empleando para la limpieza y desinfección del municipio un producto de hipoclorito de sodio -conocido coloquialmente como lejía-. Se trata de una concentración que se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico.

En concreto, la concentración es de cloro activo diluido en agua de 1.000 ppm (1.000 partes por millón). Para desarrollar sus labores, los operarios de desinfección van provistos de impermeables, caretas, guantes y gafas de protección.

Trabajos complementarios en colaboración con la Comunidad

El Ayuntamiento ha coordinado labores complementarias de desinfección en colaboración con la Comunidad Autónoma, que ha puesto a disposición sus brigadas forestales para intensificar estos trabajos en estación de autobuses y paradas de tranvía, así como en los entornos de hospitales y residencias de ancianos.

Además, el Ayuntamiento ha diseñado un protocolo de recogida y gestión de residuos en colaboración con la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, siguiendo las directrices del Ministerio de Transición Ecológica.