28 de marzo de 2020
28.03.2020
La Opinión de Murcia
Confinamiento

Coronavirus en Murcia: Ballesta solicita la colaboración de Exteriores para la vuelta a casa de los murcianos en el extranjero

"Nos estamos poniendo en contacto con estas personas, para que sientan el apoyo de su ciudad ante esta situación de excepcional alarma"

28.03.2020 | 15:04
Coronavirus en Murcia: Ballesta solicita la colaboración de Exteriores para la vuelta a casa de los murcianos en el extranjero

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha puesto en contacto con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, a través de una carta en la que solicita el listado de murcianos que han quedado atrapados en algún país extranjero, así como el protocolo de actuación que se debe seguir para que regresen al municipio cuanto antes.

"Soy consciente de que aún quedan colectivos de españoles en lugares remotos, entre ellos, cientos de murcianos, a la espera de una solución para su vuelta. Desde el Ayuntamiento de Murcia, estamos poniéndonos en contacto con estas personas, para que sientan el apoyo de su ciudad ante esta situación de excepcional alarma y para articular la vuelta de los afectados al municipio cuanto antes", ha destacado José Ballesta.

Listado de murcianos atrapados en el extranjero

Según datos recabados por el Ayuntamiento, se adjunta el listado de países en el que se encuentran los murcianos que desean volver al municipio, así como los que ya han regresado.

-Cuatro murcianos en Australia, de los que tres son estudiantes. Una de las afectadas ya ha iniciado su retorno a España. Un total de 306 afectados españoles se encuentran en ese país.

-Dos murcianos en Honduras. Han conseguido un vuelo el viernes, día 27 de marzo, en dirección a Madrid, acompañados por alrededor de unos 30 españoles más y 15 turistas de nacionalidades francesa, belga y de Portuguesa. El vuelo se ha gestionado a través del Ministerio de Exteriores en colaboración con la Embajada y Consulado y con otros gobiernos de la Unión Europea a los que pertenecen el resto de turistas. Hoy, sábado 28 de marzo, se espera la llegada de ambos murcianos a Murcia.

-Inicialmente había 127 estudiantes murcianos que cursan un Erasmus en Italia, de los cuales la mayoría ya han regresado a España. Algunos han optado por quedarse en Italia de forma voluntaria, como una estudiante que se encuentra en Génova, ciudad que está hermanada con Murcia. Los pocos estudiantes que quedan por regresar a Murcia ya han iniciado los trámites para su vuelta.

-8 estudiantes de la UMU están en Argentina. Ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores para organizar su regreso a Murcia.

-Dos murcianos sanitarios que estaban en Bolivia han conseguido regresar a Murcia esta semana.

-Una investigadora de la UMU en Perú.

-En el caso de los 80 estudiantes de la UCAM que estudian fuera de España en Universidades Europeas, no hay ningún alumno de los que se han quedado en país de destino que se encuentre con problemas de retorno. Dos de ellos han cancelado su experiencia en el extranjero y se encuentran en sus domicilios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook