Según los datos obtenidos por la Sala de Control de Tráfico, desde la medianoche hasta las 9 de la mañana han circulado un 59% menos de vehículos por el centro de la ciudad de Murcia en comparación con el martes de la semana pasada.

La reducción en los puntos de acceso y de salida de la ciudad muestran una reducción porcentual respecto al mismo periodo de la semana pasada del 63%.

En cuanto a transporte público, el uso del tranvía durante la jornada de este lunes disminuyó en un 94,6% y el de los transportes urbanos un 89%, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Hay que recordar que desde este martes y para evitar la propagación del coronavirus, se limita el aforo de los autobuses urbanos y de tranvía que, además, reduce sus frecuencias. De esta forma, se limita el aforo de autobuses urbanos y tranvía en un tercio.

Los autobuses urbanos continuarán prestando servicio con los 28 autobuses de la flota, distribuidos en 11 líneas y que dan servicio con más de 420 expediciones mantendrán sus horarios y frecuencias. Ello es debido al tipo del recorrido que realizan y a la capacidad de los autobuses, lo que permite cumplir con las exigencias de seguridad de distanciamiento entre los viajeros, reduciendo su capacidad en un tercio.

De acuerdo a la orden dictada por la Consejería de Fomento las líneas de autobuses interurbanos, que conectan Murcia con sus pedanías, reducen en un 60% sus expediciones, teniendo en cuenta que, en aquellas líneas en las que el número de expediciones sea inferior a 3 no se suspenderá ninguna.

De la misma forma, el aforo de los vehículos se reduce a un tercio de su capacidad total, dejando además suspendidas las paradas que conectan universidades, centros educativos y centros comerciales.

En cuanto a Tranvía de Murcia, se establecen las mismas frecuencias que en el mes de agosto: 15 minutos en todas las paradas entre las 7.30 y los 21.30 los días laborables; los sábados 20 minutos entre las 10.00 y las 15.00 horas y las 17.00 y las 21.00 horas, y domingos y festivos 20 minutos entre 11.00 y las 15.00 horas y las 17.00 y las 19.00 horas. En el resto de segmentos la frecuencia será de cada 30 minutos

Además en todos los convoyes, que son debidamente desinfectados de forma constante, se asegura la distancia de seguridad entre viajeros.