17 de marzo de 2020
17.03.2020
Pandemia

Coronavirus en Murcia: El Ayuntamiento aumenta las medidas de desinfección de los contenedores de recogida de residuos

Estas labores las realiza el personal que proviene de otros servicios que han sido modificados como conductores

17.03.2020 | 10:07
Coronavirus en Murcia: El Ayuntamiento aumenta las medidas de desinfección de los contenedores de recogida de residuos

Los Servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en el municipio de Murcia se están desarrollando al 100% pero tomando todas las medidas de desinfección y protección posibles debido al coronavirus, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha garantizado "la normalidad en el servicio de recogida de basuras, tanto de los contenedores de recogida selectiva como en los del resto".

Ha recordado a todos los vecinos la necesidad de respetar el horario para sacar la basura, de 20.00 a 23.00 horas, para que no haya acumulación de residuos durante todo el día así como realizar el depósito de los mismos dentro de los contenedores y no arrojar los residuos al suelo".

Respecto a los Ecopuntos distribuidos por la ciudad y pedanías se suspende el servicio para minimizar el riesgo de contagio aunque si es necesario depositar un residuo especial se podrá llevar al Ecoparque Municipal.

Una de las medidas adoptadas es el reajuste de ciertos servicios con el objetivo de priorizar labores de limpieza y desinfección de los contenedores, intensificando la desinfección de tapas, palancas de apertura, papeleras y sus ubicaciones.

Estas labores las realiza el personal que proviene de otros servicios que han sido modificados como conductores (que ahora se trasladan de forma individual), la suspensión de labores de sopladores o los responsables del servicio de ecopunto suspendido.

Además, se han instalado aseos portátiles en puntos estratégicos para uso exclusivo de los conductores de autobús en Plaza Circular, Cruz Roja, Arrixaca, La Pradera en Sangonera la Seca, San Agustín, Carrefour atalayas y última parada del cruce Patiño

En cuanto al servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, se han seguido todas las recomendaciones sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores evitando la propagación del coronavirus al tiempo que se da respuesta a todas las necesidades de limpieza y desinfección.

El servicio de residuos funciona al 100% y se han tomado medidas de escalonamiento en la entrada y salida de los operarios para minimizar la confluencia. Los vehículos también reciben procedimientos de limpieza interna y externa que contribuyen a minimizar los riesgos de contagio. De igual forma también se está modificando la periodicidad de lavado de los contenedores, tanto a nivel externo como interno, e incrementado las medidas de protección de los operarios.

El resto de servicios de la empresa concesionaria se están adaptando a las nuevas necesidades y Ferrovial Servicios centraliza la atención ciudadana mediante el teléfono '900-511133' y el portal web 'http://www.murciaciudadsostenibles'.

Del mismo modo, también se han intensificado las actuaciones de limpieza y desinfección tanto de las instalaciones como del material y vehículos empleados en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Para ello, se ha distribuido en todos los centros de trabajo geles de solución hidroalcohólica para uso de la plantilla y también de pulverizadores desinfectantes para todos los vehículos.

Desde la semana pasada, el Ayuntamiento recuerda que se está procediendo a la desinfección de instalaciones y equipos de trabajo tras la finalización de los servicios en todos los centros de trabajo.

Así, una de las rutinas que los trabajadores del servicio de recogida de basuras siguen desde hace ya días es pulverizar con una solución desinfectante tanto al inicio de turno como al finalizar tanto botoneras, volantes, palancas de cambio, asideros, tiradores y en general todas aquellas partes que se tocan de los camiones de recogida y del resto de equipos y materiales de limpieza. Además a todos los conductores se les ha proporcionado guantes con protección de nitrilo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook