Una mujer tendrá que ser indemnizada con 12.500 euros por los daños y perjuicios ocasionados al caerse de una bicicleta de MuyBici y romperse un brazo. Así lo establece una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Murcia.

La mujer, defendida por el abogado Juan José Castaño, «formuló reclamación de indemnización frente al Ayuntamiento de Murcia por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de la caída padecida en la vía pública el día 14 de febrero de 2017, cuando circulaba con la bicicleta del servicio municipal, del que es usuaria habitual con abono anual», recuerda el Juzgado en su documento.

Al cruzar por el paso de peatones de la Avenida San Juan de la Cruz, «se partió la horquilla, desprendiéndose el manillar del cuadro de la bicicleta provocando que perdiera el control y cayera al suelo», detalla la magistrada, que añade que «como consecuencia de esa caída sufrió lesiones consistentes en fractura cabeza radial brazo izquierdo y contusiones varias, que según informe médico pericial tardó en sanar 125 días, de los cuales, 81 son de perjuicio personal básico y 44 de perjuicio personal moderado, quedándole como secuelas, Perjuicio moral por perdida de calidad de vida (leve) que valora en 6.000 euros, limitación extensión codo y codo doloroso, que suponen 2 puntos, y gastos por importe de 187 euros , por lo que reclama una indemnización de 12.500,75 euros de indemnización por daños corporales».

Su reclamación fue desestimada por decreto del concejal delegado de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana. La mujer acudió a la vía judicial.

El juzgado considera que «concurren todos los requisitos exigidos legal y jurisprudencialmente para declarar la responsabilidad patrimonial de la Administración por cuanto se acredita que los daños sufridos por la actora son directamente imputables al funcionamiento de un servicio público, toda vez que la causa de su caída fue el mal estado de la bicicleta que se rompió durante su uso provocando la consiguiente caída, por lo que estima que debe responder el Ayuntamiento de Murcia de los daños y perjuicios sufridos la causa de su caída fue el mal estado de la bicicleta que se rompió durante su uso provocando la consiguiente caída, por lo que estima que debe responder el Ayuntamiento por los daños».

«Con independencia de las relaciones que pueda tener el Ayuntamiento con la contratista y la posibilidad de exigir de esta el pago de la indemnización, es evidente que el servicio público es de competencia municipal», indica.

El Consistorio, por su parte, alegó que la culpa la tuvo la mujer, al cruzar un paso de peatones subida en bicicleta.