11 de marzo de 2020
11.03.2020
Jardín

Los Ramos disfruta ya de un nuevo jardín junto a la Vía Verde

El nuevo espacio natural tiene 1.000 metros cuadrados de superficie

10.03.2020 | 21:33
Los Ramos disfruta ya de un nuevo jardín junto a la Vía Verde

Ha sido diseñado por el escultor murciano Pepe Hernández y en él la huerta y sus acequias ocupan un lugar protagonista.

El alcalde de Murcia, José Ballesta ha inaugurado este lunes el nuevo jardín mediterráneo de la Vereda del Chocolate, que disfrutan ya los más de 4.500 vecinos de Los Ramos, a su paso por la Vía Verde.

Este espacio natural y de ocio de más de 1.000 m2 ha sido diseñado por el escultor murciano Pepe Hernández, junto con los técnicos de Parques y Jardines, y en él ocupa un lugar protagonista la Huerta murciana y sus tradicionales acequias.

«Los vecinos de esta pedanía contarán a partir de hoy con una nueva área para el encuentro, el recreo y el contacto con la naturaleza, que podrá ser utilizada por peatones y ciclistas de la Vía Verde», ha apuntado Ballesta.

Así, ha recordado que «la Vía Verde es el itinerario saludable de 8,5 km que conecta a pie y en bicicleta las pedanías del Sur, que ha permitido incorporar 200.000 m2 de espacios de alto valor paisajístico, conectando la Huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia».

El jardín cuenta además con un gran arco de entrada en honor a la Virgen de las Huertas, por iniciativa de la Junta Municipal, así como con una fuente con una escultura de una huertana del artista murciano Pepe Hernández.

Además, el agua cobra un papel protagonista mediante las acequias e infraestructuras hidráulicas, ya que la actuación ha permitido poner en valor la antigua acequia que pasaba dicho entorno.

En este sentido, el alcalde destacó que «los elementos de canalización que construyeron los árabes en torno al Valle del Segura constituyen el proyecto de ingeniería hidráulica más portentoso que existe, con más de mil años de antigüedad y todavía hoy siguen funcionando en toda la Huerta de Murcia».

En el jardín ubicado junto a la Vía Verde, destaca la simulación de un oasis en forma de palmeral adornado con vegetación, arbolado y especies arbustivas, como palmeras Phoenix dactylifera, naranjos, vainillas, campanillas o lavandas.

Las familias tienen a su disposición una zona de juego con toboganes y elementos didácticos y de recreo con motivos de animales. La zona cuenta con un vallado, suelo amortiguador de golpes y múltiples bancos dispuestos para el descanso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook