El Servicio Murciano de Salud y la ONG Cirugía Solidaria han suscrito un convenio de colaboración para el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas en niños de nacionalidad keniata en el hospital de la Arrixaca.

La primera fase del proyecto consiste en la realización del diagnóstico de los niños que tienen cardiopatías congénitas por parte del personal médico local del Ministerio de Salud del Condado de Muranga, en Kenia, así como del Hospital Kenyata de Nairobi, la capital del país.

Posteriormente, los Servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología pediátrica de La Arrixaca llevarán a cabo una revisión de los informes y consultas por vía telemática junto al personal médico local, con el fin de tomar una decisión sobre el tratamiento que se debe aplicar en cada caso.

Solo serán seleccionados pacientes con cardiopatías congénitas, incluyendo diagnósticos de comunicación interauricular, ductus, coartación aórtica y comunicación interventricular (CIV), entre otros.

El orden y la prioridad de los pacientes se establecerá de forma conjunta en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento creada en el marco del convenio, y el número de pacientes a diagnosticar anualmente y, en su caso, intervenir, se determinará de común acuerdo en función de las limitaciones presupuestarias del SMS y la ONG, siempre que no exceda de diez.

La Arrixaca correrá a cargo de los gastos de la intervención mientras que 'Cirugía Solidaria' se encargará gestionar y coordinar el proyecto, así como buscar fondos para asegurar el desarrollo del proyecto.

Los profesionales que intervengan en el proceso lo harán voluntariamente y de forma altruista, sin devengar ningún tipo de retribución en dinero o especie ni compensación de gastos.

El presidente de Cirugía Solidaria y jefe de Sección del Servicio de Cirugía General de la Arrixaca, José Manuel Rodríguez, ha indicado que hasta el momento se han llevado a cabo dos intervenciones, y que la próxima tendrá lugar en una o dos semanas.