En los algo más de cuatro meses en los que la empresa municipal Urbamusa se ha hecho cargo del servicio de estacionamiento en superficie de la ORA en Murcia ya se perciben los cambios en los usos que hacen los conductores de estos espacios, quienes realizan cada vez aparcamientos más cortos, lo que permite una mayor rotación de vehículos en las zonas señalizadas azul (general) y verde (laboral), en las que hay que pagar.

Urbamusa se hizo cargo del servicio el pasado 16 de octubre al vencer el contrato que tenía la empresa Estacionamientos y Servicios SAU, quien venía prestándolo en los últimos 20 años en Murcia, así que en tiempo récord tuvo que hacerse con las aplicaciones necesarias para el control del estacionamiento, las sanciones y la aplicación móvil con la que venían funcionando muchos de los usuarios.

Una de las principales novedades del nuevo sistema que ha implantado el Ayuntamiento de Murcia y Urbamusa con la remunicipalización del servicio de control de aparcamiento en superficie ha sido la puesta en marcha del pago por minutos, que funciona desde mediados de noviembre de 2019.

La diferencia entre la aplicación que funcionaba anteriormente y la nueva es que ésta permite a los conductores que aparquen en la zona de la ORA el pago posterior, por lo que el conductor paga por minutos y exactamente el tiempo que ha estacionado, no más, en lugar del pago por franjas horarias (media hora, una hora, dos horas...) como se venía haciendo hasta el cambio de empresa.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, recuerda que así Murcia se ha convertido en una de las primeras ciudades de España en introducir el pago de la ORA por minutos y no por franjas horarias, como funcionaba hasta el pasado año.

Según los datos de estos últimos meses facilitados por Urbamusa, los murcianos han utilizado más tiempo los estacionamientos regulados, pero el tiempo medio ha sido más corto. Concretamente, entre los meses de octubre de 2019 y enero de 2020 se han contabilizado 93,4 millones de minutos de estacionamiento, frente a los 79,9 millones contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

Rebeca Pérez hace un balance positivo de los cinco meses que han pasado desde que entró en funcionamiento este nuevo servicio de la ORA, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de la aplicación móvil ya que permite pagar únicamente por el tiempo estacionado, «lo que provoca una mayor rotación de las plazas».

Éxito de Whoosh!

La anterior empresa que gestionaba las zonas de la ORA contaba con una aplicación móvil para los usuarios que funcionaba como una tarjeta monedero en la que tenían una cantidad de dinero que iban gastando en el estacionamiento. Sin embargo, con el cambio, Urbamusa puso en marcha una app nueva, Whoosh!.

El usuario, tras descargar la aplicación (disponible tanto para los móviles Android como en IOS), puede registrar varios vehículos en la misma. Así, el sistema de geolocalización permite señalar exactamente el lugar de estacionamiento, sin necesidad de introducir ningún código, a la vez que puede activar una alerta para que le avise diez minutos antes de finalizar el tique y que así tenga tiempo para renovarlo.

El conductor, tras aparcar el vehículo, inicia la app Whoosh! desde su móvil y en el momento en el que decida marcharse es cuando efectúa el pago.

Urbamusa reconoce que su puesta en marcha ha sido un éxito, ya que el porcentaje de usuarios que gestiona su aparcamiento a través de la app se ha duplicado en estos meses, pasando del 6,2 por ciento de uso de la aplicación en noviembre a un 13,8 por ciento en enero.

El Ayuntamiento de Murcia recuerda que esta aplicación funciona en países como Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia o Grecia y en ciudades como París, Atenas, Bruselas o Londres, entre otras.