El sistema de transporte público del municipio de Murcia va a sufrir un importante cambio este año 2020, cuando está previsto que entren en vigor algunas de las nuevas medidas que se van a incluir en el proyecto del nuevo modelo de transporte que está elaborando el Ayuntamiento de Murcia y para el cual ya ha contratado la asistencia técnica.

Una de ellas es acercar el autobús como medio para desplazarse a los más pequeños y que sus padres opten por esta forma de transporte para moverse por la ciudad. Para ello, uno de los objetivos es ampliar la franja de edad en la que los niños pueden subir al autobús de forma totalmente gratuita de los 4 años actuales hasta los 6 años. Así lo ha indicado a LA OPINIÓN la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, quien está convencida de que esta medida ayudará a fomentar el uso de este tipo de movilidad.

No obstante, Pérez sostiene que este sólo será uno de los numerosos cambios que se quieren introducir, ya que los responsables de llevar a cabo el estudio de asistencia técnica ya han comenzado a analizar las 1.580 paradas de autobús que hay en el municipio y las 40 líneas que componen todo el entramado de la red de transporte público del municipio de Murcia.

«Este análisis de las líneas, la afluencia de viajeros y las paradas nos permitirá reorganizar el servicio y hacerlo más eficiente», explica la edil responsable. Rebeca Pérez aprovecha y pone el ejemplo de la línea 45 (Avileses-Murcia) que la empresa LAT iba a suprimir y que ha tenido que asumir el Ayuntamiento para no dejar incomunicados a los vecinos del Campo de Murcia. «Con estos cambios podemos hacer sostenibles trayectos con pocos viajeros reordenando las zonas de paso y llevando ese autobús por otro itinerario que lo haga sostenible», subraya la concejala.

Los datos que maneja el Consistorio muestran que el actual sistema de transporte tuvo el pasado año 2019 más de 584.000 expediciones y movió durante todo el ejercicio a 18 millones de pasajeros entre los autobuses urbanos (los 'coloraos' de la empresa Transportes de Murcia), los interurbanos (amarillos de LAT) y el tranvía.

Más de 5.000 encuestas

La concejala de Movilidad Sostenible destaca que el trabajo de campo que ya se ha iniciado para analizar la situación de partida del transporte en el municipio tiene previsto llevar a cabo más de 5.000 encuestas, «para las que se va a emplear un nuevo sistema de segmentación que incrementa la calidad de los resultados obtenidos y garantiza la participación ciudadana» en el futuro plan de movilidad.

También está previsto llevar a cabo encuestas entre los presidentes de las juntas municipales para conocer las necesidades de movilidad de los habitantes de cada uno de los barrios y pedanías de Murcia.

Este contrato de asistencia técnica cuenta con un presupuesto de 212.000 euros y servirá de base para la licitación del nuevo modelo de transporte público urbano. Entre las fases del trabajo se encuentran la toma de datos y gestión de los mismos; la elaboración de un modelo de transporte; un diagnóstico de la situación; hacer un cálculo de los escenarios temporales en los que se puede poner en marcha; la definición de las alternativas y un estudio de los datos básicos de oferta, demanda y cobertura; así como la propuesta de las posibles soluciones.

Área Metropolitana

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia presentaron hace unos días el proyecto del nuevo Área Metropolitana que quieren poner en marcha y a la que se pueden sumar todos las localidades del entorno de la capital.

El objetivo es que las líneas tengan más continuidad y no acaben con los límites del municipio. El alcalde José Ballesta asegura que cerca de 700.000 murcianos se podrán beneficiar de este proyecto: 453.000 de Murcia; 71.800 de Molina de Segura; 42.000 de Alcantarilla; 21.400 Las Torres de Cotillas; 19.300 de Archena; 16.200 de Santomera; 11.300 de Beniel; 11.700 de Ceutí; 9.600 de Alguazas y 7.100 de Lorquí.