La Semana de la Huerta arranca este fin de semana con la inauguración de esta quinta edición en el Centro de Visitantes de Contraparada el sábado por la mañana, con las visitas a la Casa Torre 'Adelante, está usted en su casa' que se celebrarán el sábado y domingo por la tarde y las visitas a huertos ecológicos 'Huertas Abiertas'.

A estas actuaciones se le suman los talleres de macrofotografía en Alquerías, la ruta ambiental por los meandros del río Segura en Rincón de Seca y la Fiesta de la Cosecha que se celebrará en el huerto de ocio de Joven Futura, en Espinardo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Más de 100 actividades preparadas del sábado 7 al domingo 15 de marzo, con la participación de cerca de cuarenta colectivos, instituciones y agrupaciones locales.Semana de la Huerta 2020

"Coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica de Murcia 2020, este año la cocina de la Huerta adquirirá un papel fundamentalen el programa, que cuenta con más de un centenar de eventos y actividades para toda la familia, y la participación de cerca de cuarenta colectivos, instituciones y agrupaciones locales", destacó el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

"La Huerta son nuestras raíces, un retorno a la tierra como un valor de reconocimiento de la identidad propia. Por eso, trabajamos en la defensa común de este entorno vivo y compartido, que destaca por su singularidad ecológica y cultural, y que es una parte esencial de la personalidad del pueblo murciano", reflexionó el concejal.Alquerías y Rincón de Seca

Como cada año, son dos las pedanías invitadas: Alquerías y Rincón de Seca, las cuales se convertirán en las grandes protagonistas de la semana, con un programa específico celebrado en las propias pedanías. Así, contarán con exposiciones y talleres en sus centros culturales y colegios, rutas ambientales y en bicicleta por sus meandros, la celebración de un concierto en Alquerías, y la realización de un gran grafiti en cada una de ellas, a modo de recuerdo de la celebración de la semana, entre otras muchas actividades.

"Murcia es la Huerta de Europa. Sin embargo, la Huerta es mucho más que un recurso agrario; es un hermoso legado en el que han participado fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes y, especialmente, los propios murcianos, quienes han luchado durante siglos para mantener y defender este entorno, haciendo frente a catástrofes naturales (como las inundaciones) y económicas (la caída de la producción de seda)", apuntó Antonio Navarro, quien concluyó que "nosotros creemos en una Huerta de Murcia con raíces y alas, articulada en un modelo de gestión que se sostenga en nuestra historia y tradiciones y, al mismo tiempo, se proyecte con éxito hacia el futuro"

Gastronomía

Este año, la gastronomía huertana ocupa un lugar central en el programa con rutas culinarias, show cookings y degustaciones, la muestra de productos, talleres escolares, conferencias, proyecciones, etc.

La 'Muestra de productos ecológicos de la Huerta de Murcia', que se ha consolidado como un escaparate de los productos de la Huerta en el corazón de la ciudad, llegará el fin de semana del 14 y 15 de marzo al Paseo fluvial Murcia Río.

El 'Foro de divulgación y sensibilización de la Huerta de Murcia' ofrecerá cuatro charlas repartidas de lunes a jueves, en la Oficina central del Teatro Romea y tendrá como tema principal la gastronomía de la Huerta: su historia, sus recetas tradicionales y de vanguardia, y los valores nutricionales y dietéticos de sus productos más representativos.

Además, volverá a celebrarse la 'Ruta Gastronómica de la Huerta', con la participación de restaurantes de prácticamente todas las pedanías de la Huerta, y con el compromiso de los participantes de realizar platos elaborados con productos de proximidad y una mayor presencia de los mismos en sus cartas, siendo esta una excusa perfecta para conocer las diferentes pedanías.

Destaca también el Taller escolar de cocina 'Huertolab MÁSQUECHEF', con la participación de varios colegios, y elaboración de platos con productos de proximidad, ecológicos y usando sistemas de cocina sostenibles, como es la cocina solar.La Fiesta del Río

En esta quinta edición, por un lado, se consolida la celebración de varios eventos que llevan celebrándose desde las primeras ediciones como es el caso de 'Adelante, está usted en su casa'. Se trata de visitas guiadas a las casas-torre y demás patrimonio repartido por la Huerta.

Se realizará la 'Semana fotográfica de la Huerta', un concurso de fotografía que este año estará centrado en las infraestructuras del riego tradicional de la Huerta.

La llamada 'La Fiesta del Río'. Se trata de un evento de clausura de la Semana, el domingo 15 de marzo, en el entorno de la Pasarela Manterola. Con numerosos talleres para toda la familia, la muestra de productos, la Feria de la Biodiversidad, conciertos y actuaciones, y como colofón: una gran comida popular con reparto de paella y cerveza gratuitos.

I Marcha de Mascotas

Por otro lado, se celebra por primera vez, un evento de inauguración en el Centro de Visitantes de la Contraparada, el sábado 7 de marzo, con talleres infantiles y familiares, y una charla sobre la Riada de Santa Teresa impartida por el documentalista Tomás García.

Se hace mayor hincapié en los talleres y charlas celebradas en colegios de las pedanías protagonistas, pero también en las que participaron en otros años para mantener el vínculo con la Semana.

'I Marcha con Mascotas' por la Vía Verde de la Costera Sur, de Alquerías a Los Dolores, con la participación de perros de acogida de varias protectoras.

Además, y como nueva gran apuesta, este año se estrena un nuevo stand informativo, inspirado en una acequia, y que busca hacer visible el paso de la 'Acequia Mayor Aljufía' bajo nuestros pies y que atraviesa el centro de la ciudad de Murcia.Más de 125.000 m2 de patrimonio recuperado

Desde 2015 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Murcia, a través del Plan de Acción de la Huerta, está haciendo posible la recuperación de más de 125.000 m2 de patrimonio histórico: la ladera del Castillo de Monteagudo (60.000m2, concluida la expropiación de los terrenos), el Molino del Batán, Zarandona (6.100, actuación finalizada), el Molino del Amor, la Albatalía (3.700, en ejecución), Molino de la Pólvora, Rincón de Beniscornia-Guadalupe (940, en ejecución) y Casa Torre Falcón (185, proyecto en desarrollo), la adquisición del Castillejo y el Hondón (34.592 m² actuación finalizada) y la Almunia del Rey Lobo (3.000 m² recientes excavaciones arqueológicas).De La Contraparada al mundo: nuevo Centro de Visitantes

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en servicio el Centro de Visitantes de La Contraparada, el punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia, que dispone de las últimas innovaciones y ofrece información para conocer los orígenes de la Huerta y La Contraparada, declarada Bien de Interés Cultural. El inmueble es museo interactivo de la Huerta abierto al mundo.