Las zonas del municipio con más problemas de vandalismo e inseguridad, El Palmar y Espinardo, serán el principal objetivo del nuevo equipo del GESC (Grupo Especial de Seguridad Ciudadana) de la Policía Local de Murcia que comenzará a funcionar este mismo mes de marzo y del que formarán parte, en un primer momento, hasta 16 agentes.

Así lo indicó ayer, al ser preguntado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva, que acompañó al alcalde, José Ballesta, en la presentación de los nuevos vehículos que se han adquirido para el trabajo diario de este Cuerpo. La puesta en la calle del nuevo grupo exclusivo para las pedanías depende de la incorporación de otros 16 agentes por la convocatoria de movilidad y que llegan de otros municipios, policías que ya han pasado el examen médico y que están pendientes del último trámite.

Respecto a las dos oposiciones de la Policía Local que hay en marcha, Martínez-Oliva ha adelantado que el primer grupo (formado por 46 agentes) entrará en la academia el próximo 23 de marzo, donde estarán formándose durante cuatro meses. Mientras que los aspirantes de la segunda oposición (64 opositores) ya se han sometido a la primera prueba.

Estrenan 13 nuevos vehículos

La Policía Local de Murcia también ha ampliado su flota de vehículos con la incorporación de 13 nuevos que fueron presentados ayer en la plaza Belluga por el alcalde de la ciudad, junto al concejal responsable y el jefe de la Policía Local, José María Mainar.

Entre los nuevos vehículos destacan ocho motocicletas que se convierten en «las más potentes del Cuerpo hasta ahora y que han sido adquiridas por el sistema de compra centralizada del Ministerio», cuatro furgonetas para el grupo de pedanías del GESC y un camión para señalizaciones. Ballesta explica que con estas nuevas unidades se amplía el parque móvil de la Policía Local y casi se llega a los 300 vehículos. «Esta inversión no solo optimiza y facilita el trabajo de nuestros agentes, sino que es una inversión que revierte de manera directa en los ciudadanos, ya que va a permitir incrementar los niveles de seguridad y atención inmediata en el conjunto del municipio», subraya el primer edil.

Las nuevas adquisiciones han supuesto una inversión superior a los 300.00 euros.

Desde el Ayuntamiento destacan las mejoras que ha tenido la flota de la Policía Local, que en 2016 incorporó 2 todoterrenos, 13 turismos, un coche con radar móvil para controles de velocidad y 5 motocicletas. En 2017 se sumaron 7 todoterrenos para incrementar la presencia policial en las zonas de campo y monte. Y el pasado otoño la Policía Local de Murcia incluyó dos drones en su equipamiento para vigilar las zonas de difícil acceso, dispositivos que pueden alcanzar hasta los 72 km/h y ascender hasta una altura de 6.000 metros.