03 de marzo de 2020
03.03.2020
Urbanismo

Cs aprueba en solitario la reordenación de terrazas de Alfonso X por decreto

El concejal de Vía Pública responde así a las continuas negativas y obstáculos que está encontrando entre sus compañeros de Gobierno del PP

02.03.2020 | 19:28
Zona de terrazas provisionales en la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia.

Los roces entre los concejales de PP y Ciudadanos en la Glorieta, compañeros de Gobierno, vienen siendo habituales desde que arrancó la legislatura el pasado mes de mayo, pero la reordenación de terrazas de la avenida Alfonso X El Sabio ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Este proyecto ha roto la unidad de Gobierno y ha llevado al concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernándo Hernández (Cs), a aprobar de forma unilateral el proyecto que han elaborado los técnicos por medio de decreto tras la negativa, dos semanas consecutivas, de los 'populares' en la Junta de Gobierno.

Hernández explica a LA OPINIÓN que esta fórmula es totalmente legal y, «es más, lo podía haber hecho así desde el principio y decidimos llevarlo a Junta de Gobierno como una deferencia hacia ellos».

Según el edil responsable de Vía Pública, este decreto viene a cumplir y obedece a la instrucción dada por el acuerdo de la Junta de Gobierno de 14 de diciembre de 2018, donde se dispuso autorizar con carácter provisional la ocupación de esta tradicional avenida. Además, con aquella instrucción se ordenaba al servicio de Calidad Urbana que, en el plazo de seis meses a contar desde la firma del decreto (14 de diciembre de 2018) estuviera finalizado el modelo definitivo de terrazas en Alfonso X El Sabio.

El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública vuelve a insistir en «el trabajo impecable que ha realizado el servicio de Calidad Urbana teniendo en cuenta la orden de la Junta de Gobierno (PP) del pasado mandato, por lo que resulta incomprensible el voto en contra a la propuesta de los técnicos, así como su posterior retraso y negativa final para su aprobación».

Hernández también recuerda que el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia (Coamu) ya valoró como «adecuado y proporcionado» el espacio ocupado por las terrazas y evaluó de forma muy positiva la liberalización completa del paseo central que permitirá, tanto una circulación peatonal sin obstáculos, como la tradicional colocación de las casetas de las diferentes ferias o muestras que se celebran en la zona. Además, siguiendo las recomendaciones del Colegio de Arquitectos también se libera gran parte de la ocupación en la embocadura de Alfonso X desde Santo Domingo cercana al espacio de chaflán.

Para el concejal Juan Fernando Hernández, el voto en contra a esta redistribución de espacio evidencia dos modelos de desarrollo de ciudad antagónicos. «De un lado, el que promueve Alcaldía, intentando evitar expectativas de actividad hostelera en Alfonso X El Sabio; y de otro, el de Ciudadanos, que entendemos que, siempre que se cumplan las ordenanzas municipales, nuestra obligación es facilitar cualquier actividad que nos planteen los emprendedores, lo contrario sería arbitrario».

Comercio y hostelería, de la mano

Para finalizar, el titular de Comercio, Mercados y Vía Publica ha apuntado que «al frenar la actividad hostelera se frena también la comercial porque ambas van de la mano, lo que provoca un abandono de los centros urbanos por las áreas comerciales periféricas. Una visión de ciudad que, de ninguna manera, compartimos».

El proyecto elaborado por los técnicos plantea que el número máximo de mesas instaladas llegue a las 178, frente a las 193 que había en la etapa anterior. Vía Pública ha diseñado la distribución de las terrazas en dos fases. La primera (de Santo Domingo al cruce de Jaime I) concentrará un mayor uso hostelero y contará con hasta 108 mesas, mientras que en la segunda (de Jaime I a la Circular) tendrá 70 mesas en las terrazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook