El abogado José Luis Mazón sostiene que poner en marcha una ordenanza como la del Ayuntamiento, que incluye requisar el dinero de los aparcacoches sin papeles en el municipio de Murcia, «ataca al derecho de la propiedad».

El letrado, conocido porque hace una década abrió un frente judicial para intentar desmontar el Cristo de Monteagudo, explica a este diario que «no existe una Ley Orgánica, aprobada por el Parlamento, que permita a los ayuntamientos coger el dinero a los gorrillas», con lo cual «esto convierte cualquier ordenanza en manifiestamente ilegal».

«Todas las intromisiones en derechos fundamentales o derechos constitucionales de la persona tienen que estar basadas en una Ley Orgánica, así lo dice la Constitución», remarca el abogado, que apela, en concreto, al artículo 81 de la Constitución.

En este sentido, Mazón insiste en que «el Ayuntamiento no puede robarle a un ciudadano, y eso es un robo». «Técnicamemente es un robo», tiene claro. «Podrían acusar de robo al Ayuntamiento», reitera, al tiempo que pone el acento en «el funcionario». Así, «el policía que requise el dinero también puede estar envuelto».

En este sentido, algunos policías consultados por esta redacción apuntaron que no tienen, a priori, intención de ser en exceso duros con los gorrillas, siempre y cuando no se encuentren molestando a los ciudadanos.

Volviendo a la opinión del letrado, considera un «abuso de poder» que el Consistorio anuncie que se va a hacer esto, ya que «no se le puede requisar el dinero a nadie si no es con el Código Penal en la mano», a no ser que el Ayuntamiento de Ballesta quiera imponer «un Código Penal murciano», comenta Mazón.

Asimismo, el abogado manifiesta que no hay forma de corroborar que el dinero que lleve encima un gorrilla, en el momento en que sea abordado por un agente, sean monedas procedentes de ciudadanos que se las han dado por ayudarles a estacionar sus coches.