La terraza del Museo Arqueológico de Murcia, una zona que se abrió a los murcianos hace varios años, ha resurgido como un nuevo espacio cultural en plena capital de la mano del equipo de Sublima Studio.

Esta idea de darle un nuevo aire al espacio de la cafetería del propio museo les ha servido para quedarse con la gestión del bar y la zona de terraza durante los próximos cuatro años, ya que su proyecto fue el mejor valorado de entre todos los que se presentaron al concurso convocado por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

El responsable de Sublima Studio, Nacho Abadía, explica a LA OPINIÓN que prácticamente todos los museos del mundo convierten sus tiendas-cafeterías en lugares con una actividad propia que hace aumentar el número de visitas a los propios centros, consiguiendo también ampliar la oferta de actividades de estos museos. «Nuestra propuesta, por tanto, no se centraba únicamente en una mejora del servicio de cafetería y bar sino también en crear un espacio cultural que vaya de la mano del museo y consiga así aumentar el número de visitas al mismo».

Para ello han organizado una agenda de actividades que a medida que avanza su puesta en marcha va nutriéndose de nuevos talleres, cuentacuentos, debates y conciertos, ya que sólo han pasado dos meses desde que aterrizaron en la terraza del Museo Arqueológico, situada en una de las principales arterias de la ciudad, en plena avenida Alfonso X El Sabio. Los actos se organizan de forma mensual, pero ya tienen programados talleres de pintura y escultura para niños los viernes a partir de las 18.00 de la tarde; de esmaltado de cerámica y otras piezas los martes a las 17.30 horas; de bordado creativo también los martes alternos con el de esmaltado; así como conciertos de jazz con cena al aire libre los fines de semana.

«Creemos que se trata de un espacio ideal para ser aprovechado y consideramos que una buena idea sería hacer conciertos a última hora de la tarde o por la mañana, para que los padres que tienen niños pequeños puedan acudir, ya que es algo que suelen echar en falta», señala Abadía. En este caso, apunta a que «estos conciertos siempre se organizan respetando el descanso de los vecinos, con música suave de jazz, flamenco o bossa nova y con un horario respetuoso, ya que suelen comenzar entre las ocho y las ocho y media de la tarde los viernes o sábados».

La terraza del Museo Arqueológico también ha sido elegida como sede oficial del Ibaff Festival para desarrollar proyecciones del ciclo y será sede del Pechakucha, un formato de microponencias por donde pasarán diez creativos de disciplinas como arquitectura, cine, moda, diseño, grastronomía y música.

Nacho Abadía destaca el trabajo que han hecho para redecorar el espacio, con sillas antiguas restauradas y detalles elaborados a mano por artistas locales. Los interesados en conocer la programación que se va preparando pueden consultarla a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Terraza del Museo Arqueológico.