La Policía Local de Murcia vigilará este sábado que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos, tras ser activado el nivel 3 por contaminación atmosférica de polvo africano en toda la Región.

Los agentes también vigilarán que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha y controlarán las zonas de carga y descarga, recomendando a los operarios que estas labores se realicen más tarde de las 18:00 horas y con los motores de los vehículos apagados.

Asimismo se pide a la autoridad competente que desvíe el paso de camiones y autobuses a su paso por Ronda Oeste, concretamente en el nudo con la UMU, para la circulación en dirección desde Madrid, y en el nudo de El Palmar, al bajar el Puerto de la Cadena, para el tráfico que procede de Cartagena. En ambos casos, el itinerario alternativo es la autovía de Alcantarilla.

Igualmente se envía aviso a los ayuntamientos más cercanos y a posibles industrias implicadas, se trasladará información a los grupos de riesgo, centros sanitarios y hospitalarios, centros educativos, residencias de ancianos, centros de día y polideportivos.

El protocolo prevé además la paralización de obras hasta la desactivación del protocolo (Policía Local y Servicio con competencias en inspección de obras y actividades).

La Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso 'Alerta atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.

Los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, "La Molinera", Malecón y Ronda Norte.

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

Se solicita a los vehículos a motor con más de 10 años de antigüedad que no accedan al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, Avenida Los Dolores, Avenida Miguel Indurain, Avenida Reino de Murcia y Avenida Doctor Pedro Guillén.

La Policía local también recomendará a las personas, sobre todo mayores y niños, que se encuentren en parques y zonas verdes haciendo ejercicio físico la no práctica de éste, bajo su responsabilidad.

En los centros deportivos se informará a través del sistema de megafonía y aconsejar a los visitantes a que no realicen actividad física y los trabajadores permanecerán atentos ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar entre los usuarios y se comunicará rápidamente a la Policía Municipal o Centro sanitario más próximo.