El Obispado ha convocado para mañana sábado una reunión entre los miembros de las dos candidaturas que se presentaron a las elecciones de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazarenos, más conocida como los Salzillos, a final del año 2019 y que se encuentran enfrentadas por las presuntas irregularidadesenfrentadas por las presuntas irregularidades que se han denunciado durante el proceso.

Con este encuentro el obispo intentaría lograr una tregua entre los cofrades y buscar una solución transitoria hasta que pase la Semana Santa y se convoquen de nuevo elecciones, según explican fuentes cercanas.

Precisamente, las dudas sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso ha llevado al Obispado a anular la Comisión Electoral, nombrar un comisario eclesiástico y pedir la convocatoria de nuevas elecciones (decreto del obispo que ha sido recurrido por la directiva en funciones, presidida por Antonio Gómez Fayrén), tal y como adelantó LA OPINIÓN.

Polémicas elecciones en la Cofradía

Las elecciones convocadas el pasado mes de diciembre contaron con la presentación de dos candidaturas: la liderada por Francisco Sardina (con miembros de la junta directiva saliente y de carácter continuista) y la encabezada por Emilio Llamas, que pretendía darle un nuevo aire a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. La Comisión Electoral decidió proclamar la candidatura de Sardina sin que se llegaran a realizar las votaciones, al considerar que los miembros del otro equipo habían hecho campaña en redes sociales. La proclamación de la candidatura continuista fue recurrida y el Obispado ha decidido anular a la Comisión Electoral y pedir que se repita el proceso.

Sin embargo, el proceso electoral se ha enturbiado algo más al conocerse que el delegado de Protección de Datos de los Salzillos tuvo constancia de que el 13 de diciembre se había producido una cesión de datos desde el correo oficial de la Cofradía a otro mail particular de la candidatura de Sardina. Así, el 17 de diciembre comunicó este incidente a la Agencia de Protección de Datos, informando de que se había detectado una 'brecha de seguridad', y al presbítero Carlos Delgado, responsable de la Oficina de Transparencia y Protección de Datos del Obispado. Esta actuación hizo que fuese cesado de forma inmediata por la junta directiva de la Cofradía de los Salzillos.

Carlos Delgado confirma a LA OPINIÓN que tienen constancia de la denuncia interpuesta por el responsable de Protección de Datos de Nuestro Padre Jesús ante la AEPD y señala que están pendientes de cómo se resuelve, «no sabemos si ya hay una resolución» al respecto. No obstante, insiste en que el cese lo llevó a cabo la propia Cofradía, ya que «tienen personalidad jurídica propia».

Elaboración del censo electoral

Fuentes de los Salzillos niegan que existan problemas de protección de datos y apuntan a que los nombres de los cofrades «se cogieron para elaborar el censo electoral» y «no con ningún interés en hacer campaña» en favor de una u otra candidatura. A lo que añaden que «el correo que se envió no llegó a abrirse debido a la suspensión de las elecciones».