Adif Alta Velocidad (Adif) ha finalizado la fase de excavación del túnel entre Santiago el Mayor y la Senda de Los Garres, lo que representa un nuevo avance en las obras de integración del ferrocarril en Murcia y soterramiento de la red ferroviaria.

Estas obras forman parte del proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia, tramo de accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario.

La finalización de la fase de excavación en túnel entre Santiago el Mayor y la Senda de Los Garres, que tiene una longitud soterrada de 1.150 metros, permitirá la entrada de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional y en un futuro de la alta velocidad a la capital murciana.

A partir de ahora, los trabajos seguirán con la terminación de la losa de fondo, el montaje de vía de ambos anchos (convencional e internacional), las instalaciones de seguridad y protección civil, la puesta en servicio de la vía de ancho convencional, el desmontaje del desvío ferroviario provisional en superficie y las obras complementarias y reposición de viales.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del P.O Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.