La reordenación del transporte urbano de Murcia no se quedará sólo en los límites del municipio sino que irá un paso más allá y abarcará todo el área metropolitana de la que forman parte las localidades limítrofes. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma impulsarán la creación de un Área Metropolitana de Transportes a la que se podrán sumar otros municipios y que beneficiará a cerca de 700.000 ciudadanos de Murcia y sus zonas limítrofes.

En esta reordenación se mejorará la conexión de Murcia con sus pedanías, ya que esta es una de las principales demandas vecinales, pero también se quiere dar servicio a las nuevas urbanizaciones, como pueden ser Montepinar, en El Esparragal, o Montevida, en La Alberca, tal y como explica la concejala de Movilidad, Rebeca Pérez, quien destaca que otra de las propuestas pasa por revisar aquellas líneas que van medio vacías y tienen menos demanda, para así reorganizar los trayectos.

Pérez estuvo ayer en el encuentro que mantuvo el alcalde de Murcia, José Ballesta, con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y en la que se pusieron las bases para crear el nuevo Consorcio del Área Metropolitana, con el que se buscará mejorar el servicio de transporte, que genera más de 10 millones de desplazamientos al año.

El primer edil recuerda que cerca de 700.000 ciudadanos forman parte de este área metropolitana, ya que a los 453.000 habitantes de Murcia hay que sumar los 71.800 de Molina de Segura; los 42.000 de Alcantarilla; los 21.400 de Las Torres de Cotillas; los 19.300 de Archena; los 16.200 de Santomera; los 11.300 vecinos de Beniel; los 11.700 de Ceutí; los 9.600 de Alguazas y los 7.100 de Lorquí.

Además, reconoce que «la sociedad nos reclama que defendamos un proyecto de transporte común, un proyecto bien definido que integre y optimice los mejores medios». Por ello, insiste en que Murcia recibe diariamente a miles de ciudadanos de otros municipios que «vienen por trabajo o por ocio» y considera que «debemos acabar con esas barreras de los límites para ofrecerles líneas que les lleven a su destino» sin continuas interrupciones.

Precisamente, el 67 por ciento de los desplazamientos que se llevan a cabo en la Región se dan en el área metropolitana de Murcia, de ahí la importancia del proyecto.

El propio consejero de Fomento reconoce que «el sistema de transporte actual está en su fase final, tiene deficiencias y, por ello, se creará uno nuevo, ya que con pequeñas modificaciones no es suficiente y debemos apostar por un nuevo modelo». Díez de Revenga apuesta por que Murcia disponga de un transporte cien por cien accesible, cien por cien tecnológico y cien por cien eficiente.

Plan de Movilidad 2030

Recientemente el Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado el estudio técnico para la reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia, estudio que va a permitir elaborar el nuevo Plan de Movilidad Murcia 2030; a la vez que la Comunidad está tramitando el proyecto del Plan Director de Transportes de Viajeros de la Región de Murcia, ya que «ambas normas deben ir de la mano», apunta la concejala de Movilidad.

Tras la elaboración y coordinación de los estudios, ambas Administraciones aprobarán un Plan de Transporte Metropolitano, que establecerá tanto el modelo de gestión como la financiación, y que será el que dé paso a la creación de la nueva Área de Transporte Metropolitano de Murcia. Podrán adherirse al protocolo los municipios del área metropolitana interesados, a través de correspondientes adendas que está previsto que Ayuntamiento y Comunidad suscriban tras su aprobación en el Pleno.