Las pedanías de Murcia contarán a final del próximo mes de marzo con un nuevo grupo de la Policía Local dedicado exclusivamente a velar por su seguridad. Este nuevo equipo, anunciado a final del pasado año por el alcalde José Ballesta, está a punto de salir a la calle y estará compuesto por una selección de los mejores agentes que se presenten como voluntarios para formar parte de él.

La puesta en marcha del nuevo Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) para pedanías está pendiente de la incorporación de los 16 agentes de policía que se van a sumar a la plantilla por movilidad, procedentes de otros municipios, ya que se les quiere dar también la oportunidad de sumarse a esta unidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica del Consistorio murciano, Eduardo Martínez-Oliva, explica a LA OPINIÓN que «sólo falta que Personal autorice la revisión médica a la que se tienen que someter estos agentes de movilidad» y así podrán incorporarse al cuerpo. Por ello, calculan que en unas dos semanas se lanzará una convocatoria interna para que los policías interesados en formar parte de este Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de Pedanías puedan inscribirse como voluntarios y así llevar a cabo la selección de los 16 que formarán este grupo de forma inicial.

El jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, señala que entre los aspirantes se llevarán a cabo varias pruebas, como son ejercicios físicos y una entrevista personal, que «servirán para seleccionar a los agentes que se incorporarán» a la ‘Policía de pedanías’.

Estas pruebas se llevarán dos o tres días, de ahí que desde la Concejalía calculen que podrían estar en la calle patrullando a final del próximo mes de marzo.

El propio alcalde insistió durante el anuncio de la creación de este nuevo grupo de seguridad ciudadana de la Policía Local que con él «se ganará en seguridad», ya que «estos agentes estarán especialmente entrenados para actuar en prevención y en combatir el delito». Además, el nuevo grupo se convertirá en el tercero con el que cuenta la Policía Local de Murcia, ya que hay dos más funcionando en la actualidad.

Reforzará la presencia actual

El edil de Seguridad Ciudadana insiste en que la nueva ‘Policía de pedanías’ «no vendrá a sustituir la presencia actual de los agentes que ya trabajan en estas zonas sino que vendrá a reforzarlos, ya que ellos estarán dedicados en exclusiva a patrullar por las pedanías y no se les asignará a tareas del casco urbano».

Martínez-Oliva también adelanta que los agentes que sean seleccionados para este grupo iniciarán su trabajo en la pedanía de El Palmar, debido a los problemas de inseguridad y vandalismo que se han detectado en los últimos meses en esta zona y ante las demandas vecinales para que se refuerce la presencia policial.

Los vecinos de El Palmar plantean organizar grupos de vigilancia

La situación de inseguridad, robos y actos vandálicos que viene sufriendo la pedanía murciana de El Palmar desde hace algo más de un año ha llevado a los vecinos a plantear organizarse y crear grupos con los que salir a vigilar y ‘patrullar’ por los jardines de este núcleo de población. Una treintena de habitantes de El Palmar mantuvo una reunión el pasado jueves en la que se puso de manifiesto el aumento de robos con navajas en plena calle en los últimos días, así como la ocupación de nuevas viviendas que estaban vacías en el Paseo Acacias y los problemas de escolarización de menores en el barrio de Los Rosales. Los vecinos vienen pidiendo más presencia de la Policía Local y la apertura de una comisaría de la Policía Nacional en la pedanía, pero la falta de respuesta les ha llevado a plantear una nueva manifestación en las próximas semanas.