Nuevo golpe en la lucha de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Murcia a un matrimonio que presuntamente traía a España a mujeres extranjeras para que fueran explotadas sexualmente.

Los arrestos se producían ayer, en el marco de una operación, que sigue abierta, de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif), que lucha contra la trata de seres humanos, el tráfico de personas, la inmigración ilegal o la falsedad documental.

Fuentes cercanas al caso apuntaron que en el día de ayer se llevaron a cabo en la Región más registros relacionados con la misma operación, aunque sin precisar en qué localizaciones.

El sujeto arrestado sería el presunto cabecilla de una red en la que también se explotaría laboralmente a las mujeres, extranjeras sin papeles en España.

La detención del hombre se producía a primera hora de la mañana de ayer. Los investigadores, que llevaban semanas tras la pista de este sujeto, le interceptaron cuando llegaba de dejar a su hijo pequeño en el colegio. El arresto tuvo lugar en las inmediaciones del Jardín de la Seda y, durante el mismo, el sospechoso se resistió y se mostró violento.

Una vez esposado, los agentes se trasladaron, llevando al detenido consigo, al domicilio en el que reside este hombre con su familia, en un edificio de la calle Pintor Joaquín, en el barrio de San Antón. Vecinos y curiosos se agolparon en las inmediaciones del portal, alarmado por la presencia policial. Los investigadores llevaron a cabo un registro en la casa, donde se hallaba la esposa del arrestado, también sospechosa y que fue arrestada en ese momento.

En concreto, en el operativo participaron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Unidad Especial de Guías Caninos y de la citada Ucrif, estos últimos movilizados desde la capital de España expresamente para participar en esta operación.

En el registro (que se llevó a cabo a oscuras, porque justo en el día de ayer Iberdrola había cortado la luz hasta la una y media de la tarde en esa calle), los agentes se valieron de las habilidades de Ator, un pastor alemán especializado en buscar billetes.

Fuentes cercanas al caso apuntaron que en la casa, ubicada en el entresuelo del inmueble, había muchísima basura. El interior se encontraba en condiciones insalubres, especialmente la cocina, pese a que en la vivienda reside una familia, con, al menos, un miembro menor de edad.

A este respecto, la Policía llevó a cabo gestiones para que el menor quedase a cargo de un familiar, debido al arresto de sus progenitores.

Al término del registro, el sujeto fue sacado del domicilio, esposado, e introducido en un vehículo de la Policía, para ser trasladado a dependencias del Cuerpo. También fue llevada a Comisaría la mujer, con las manos en los bolsillos, semblante serio y custodiada por una policía. Un agente sacó de la vivienda una caja con los objetos requisados en el registro.

«Llevan años viviendo aquí, desde antes que yo», comentaba una vecina del edificio donde residía el matrimonio arrestado, al tiempo que apuntaba que «entre ellos dan voces pero con los vecinos no son conflictivos».

El año pasado la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales arrestó en España a más de un centenar de personas implicadas en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.