La defensa de los tres afganos a los que se investiga por la presunta violación de tres jóvenes estadounidenses la pasada Nochevieja ha presentado un recurso en el que se opone a que estas puedan ratificar su denuncia por videoconferencia, como así acordó la titular del juzgado de instrucción de Murcia que tramita la causa.

En su recurso, que acaba de ser notificado a las partes y al que ha tenido acceso Efe, el letrado Melecio Castaño señala que se debe declarar la nulidad del auto del pasado 18 de febrero, en el que se ordenó la puesta en marcha de una comisión rogatoria y el dictado de una orden europea de investigación.

Para la defensa de los denunciados, admitir que la denuncia pueda ser ratificada a través de una videoconferencia supondría la violación de varios derechos fundamentales, como el de defensa, el de tutela judicial efectiva y el de disponer de un proceso judicial con todas las garantías.

Además, invoca la existencia de esa vulneración por si al final tuviera que acudir a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Castaño ha dicho que el medio ordenado para proceder a la ratificación de la denuncia impide que durante la práctica de esa diligencia se les pudiera mostrar, con las debidas garantías y con el ejercicio del principio de contradicción, el material videográfico que sus clientes conservan en sus terminales móviles.

Ese material, comenta el abogado defensor, y la observación del lenguaje no verbal que se advierte en el mismo permitiría conocer que los mismos no son compatibles con el contenido de la denuncia, por las contradicciones que asegura que existen.

Considera el abogado defensor que la ratificación de la denuncia se debe hacer de forma presencial, de manera que las jóvenes estadounidenses puedan responder a las preguntas que se le hagan y responder a esas presuntas contradicciones.