Los vecinos de pedanías están cada vez más aislados de la ciudad y los problemas para llegar al centro desde la zona del Campo de Murcia, La Albatalía y La Arboleja empeorará aún más a partir de la próxima semana. La empresa LAT ha anunciado que a partir del lunes 2 de marzo suprimirá la línea 45 (Avileses-Murcia) y reducirá las frecuencias de la línea 7 (La Albatalía-Murcia-La Arboleja). El motivo es que estos dos trayectos quedaron fuera del acuerdo de concesión con la Comunidad Autónoma en 2012 y en los últimos siete años ha sido la empresa de transportes la que se ha hecho cargo de mantener el servicio, pese a no contar con una regulación expresa que la ampare, tal y como indican desde LAT.

En este caso, serán más de 26.500 los vecinos afectados por la supresión y reducción de estas dos líneas, que es el número de usuarios que suelen desplazarse en estos trayectos anualmente.

La empresa lamenta las molestias ocasionadas a los usuarios afectados y «nos ponemos a disposición de la Administración para colaborar con las soluciones que se planteen». Al tiempo que recuerda que «a pesar de haberlo solicitado en muchas ocasiones, esta regulación concesional no se ha producido, y en estas condiciones resulta insostenible mantener la prestación de dichas líneas y expediciones».

En 2018 la Consejería de Fomento anunció que estas líneas volverían a la normalidad y serían asumidas por la Comunidad, pero dos años después la situación no ha cambiado, lo que ha llevado a LAT a anunciar la finalización del servicio y la reducción de algunas frecuencias, indica la empresa.

Desde Fomento lo niegan y dicen que «la línea 45 nunca ha sido una línea concesionada por la Administración regional. La ley impide a la Comunidad Autónoma ocuparse de líneas de carácter estrictamente urbano, y por tanto no es competente en la adopción de ningún tipo de medida ante la decisión de la empresa LAT», mientras que respecto a las expediciones que la empresa va a suprimir de la línea 7 señalan que «estas están fuera de la concesión y LAT mantendrá las expediciones concesionadas».

Pese al deterioro que va a sufrir el servicio de transporte con pedanías, la Comunidad recuerda que ha prolongado por dos años la concesión a LAT de algunas líneas de transporte urbano de Murcia que caducaron en 2019 para dar un margen al Ayuntamiento y que éste asuma las competencias de las líneas interurbanas. «Con esta decisión, la Administración regional evitó que se produjese un daño irreparable a los ciudadanos de la ciudad, pues podrían haberse quedado sin una buena parte del servicio de transporte».

«Dejamos el campo aislado»

Esta reducción del servicio de transporte con pedanías se conoce a sólo unos días de la reunión de la Mesa del Transporte del Ayuntamiento de Murcia (prevista para mañana miércoles), en la que los grupos de la oposición exigirán una reordenación inmediata del servicio. El concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Vicente Larrosa explica que la línea 45 es la única que conecta Avileses y Gea y Truyols con Murcia y «cuando se habla tanto de la lucha contra 'la España vaciada' vamos y dejamos aisladas a las pedanías del Campo de Murcia, sin ninguna conexión con la capital».

Larrosa recuerda que en la última Mesa del Transporte la Administración se comprometió a solucionar y regular esta situación, «pero han pasado dos años y no se ha hecho nada».

El edil socialista insiste en que el problema del transporte de pedanías no se queda sólo en el caso de Avileses, La Albatalía y La Arboleja, sino que hay otras líneas que también están sufriendo problemas como la 28 a Sangonera La Verde o la línea 31 que llega a Alquerías, El Raal y Puente Tocinos.