El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha lamentado que el municipio "no es aún un espacio seguro para la diversidad sexual y sin dinero para la Ley LGTBI nunca lo será", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, el PSOE presentará una moción al próximo Pleno exigiendo al Equipo de Gobierno que "haga todo lo que esté en su mano para poner en marcha el cumplimiento de la Ley LGTBI y que aplique medidas concretas como la creación de una comisión municipal específica para ello".

Ha recordado que la Ley LGTBI de la Región de Murcia nació en 2016, fruto de un "espíritu de consenso" de todos los grupos políticos representados en la Asamblea Regional. "Contó con los votos de todo el arco parlamentario regional, incluidos, por supuesto, los del Partido Popular y Ciudadanos, que no tardaron en abanderar la causa", recuerda.

"Nos posicionamos así a la cabeza en materia de derechos para las personas LGTBI", según la concejala socialista Esther Nevado, que lamenta que "al menos eso parecía, porque lo cierto es que a día de hoy podemos decir que todo quedó en una declaración de intenciones que nunca se materializaron".

"Para que las leyes sean efectivas necesitan dotación presupuestaria", según Nevado, quien remarca que "necesitan financiación y esta Ley nunca la ha tenido, y a la vista del proyecto de presupuestos regionales para el 2020 nada va a cambiar porque estamos ante unos presupuestos secuestrados por el sesgo ideológico de la derecha más conservadora que no va a permitir que se destine ni un solo euro al desarrollo de las acciones que recoge y que necesitan financiación para llevarse a cabo".

Según Nevado, "aunque hemos ido avanzando y dando importantes pasos al frente en esta materia, el municipio de Murcia no es aún un espacio seguro para la diversidad sexual y sin aplicar la ley LGTBI no lo será nunca. Es necesario invertir en educación a la ciudadanía en el respeto y la tolerancia hacia todas las personas para hacer de Murcia una sociedad realmente tolerante y diversa".

Por estos motivos, Nevado presenta en el próximo Pleno una moción en la que exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento la aplicación de una serie de medidas para alcanzar la aplicación de la ley LGTBI. "Lo primero que demandamos al Gobierno municipal es que cumpla con sus funciones y exija al Gobierno regional la dotación económica suficiente para garantizar el desarrollo del articulado de la Ley LGTBI. Ballesta tiene que enfrentarse a López Miras y exigirle que sencillamente cumpla con la ley", explica la edil socialista.

Así mismo, "vamos a instar al Ayuntamiento de Murcia a que ponga en marcha una Comisión Municipal específica destinada a este tema que revise el adecuado cumplimento en el municipio de la Ley 8/2016", añade Nevado. "Y, por supuesto, a que manifiesten su entero compromiso para combatir las actitudes que vayan en contra de estos derechos", añade.