El Ayuntamiento de Murcia destinará casi 102,3 millones de euros hasta 2022 a políticas relacionadas con la infancia a través de un nuevo plan aprobado definitivamente este lunes en la Comisión de Pleno de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura.

Esta nueva iniciativa será la hoja de ruta del conjunto de actuaciones municipales para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia, han informado fuentes municipales en un comunicado.

El objetivo del plan es fomentar los valores de convivencia, integración, igualdad, tolerancia, respeto a la diferencia, solidaridad, sostenibilidad y accesibilidad universal.

Esta iniciativa se divide en seis ámbitos de actuación que contemplan seis metas, 14 objetivos estratégicos, 42 objetivos generales y 103 objetivos específicos; 251 actuaciones en total.

Así, la primera área temática es la relacionada con la información, participación y derechos de la infancia, e incluye medidas para promover el conocimiento y desarrollo de esos derechos.

El segundo ámbito es el de la familia, protección y promoción, que recoge los aspectos esenciales de apoyo y la cobertura de las necesidades básicas, medidas para conciliación de la vida laboral y familiar, así como actuaciones para menores en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

En el área de la educación, formación y empleo se contemplan iniciativas para complementar la labor docente y educativa de los centros escolares y para luchar contra situaciones de absentismo, abandono o acoso escolar; para educar contra la violencia de género y para la capacitación e incorporación laboral de jóvenes con abandono escolar temprano.

En cuanto a la salud, consumo y actividad física y deportiva, agrupa todos los aspectos relacionados con el desarrollo de una vida saludable, el consumo responsable y la actividad física y deportiva, problemas vinculados a las adicciones, la alimentación o los problemas psicoafectivos relacionados con la adolescencia.

El área 5 está relacionada con la cultura, ocio y tiempo libre, con iniciativas para el desarrollo de la multiculturalidad, la promoción artística y la utilización lúdica y educativa del ocio y el tiempo libre.

Por último, en el campo de la seguridad y medio ambiente se articulan los aspectos relacionados con el desarrollo de la vida de la infancia en su entorno urbano, las condiciones para garantizar su integridad física y su seguridad en su entorno físico inmediato y en su aproximación, conocimiento y respeto a la naturaleza.

El municipio de Murcia cuenta con una población más de 443.000 habitantes, de los que más de 91.000 son menores de 18 años.