La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, recibió el pasado jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital al alcalde de Murcia, José Ballesta, y unos 200 integrantes de los 23 grupos del Entierro de la Sardina en Murcia, fiesta declarada Bien de Interés Turístico Internacional, al igual que el Carnaval chicharrero. De ahí que se hayan hermanado, como ya adelantó LA OPINIÓN.

El espectáculo más grande de Murcia, con hachoneros, charangas, pitos y sortilegios, traspasa cada vez más fronteras y se abre al mundo: ya llegó en tiempos a Francia y ahora destila su magia mitológica en la isla de Tenerife. El acto, que inundó la Cámara de color, luces y sonido de pitos portados por los asistentes, que en todo momento expresaron su alegría y entusiasmo, se desarrolló con la presencia también, por parte de la Corporación santacrucera, de los concejales de Fiestas, Andrés Martín, Empleo, Ana Delia Darias, y Tecnología, Heriberta Granado y, por parte del Ayuntamiento de Murcia, del responsable de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco Méndez.

La alcaldesa de Santa Cruz invitó a la comitiva a "sentirse como en casa" y agradeció a los grupos sardineros de Murcia su participación en la Cabalgata Anunciadora del Carnaval chicharrero, donde reproducirán la costumbre de su Entierro de la Sardina de repartir juguetes entre los niños y mayores que acudan al desfile. Su paso difícilmente pasará inadvertido, no solo por este detalle, sino porque irán ataviados con elementos de luces parpadeantes. Se trata de los típicos colgantes y anillos con luces que dan los sardineros a la gente que les ve desfilar por las calles, en honor a dioses como Momo, Palas Atenea, Diana Cazadora, Odín, Júpiter y Eros, entre otros.

La alcaldesa Patricia Hernández señaló asimismo que "por las venas de su pueblo y el nuestro corre la misma sangre carnavalera" y destacó "la esencia callejera" y el carácter irreverente" de los Carnavales.

La semana pasada, en Murcia, ya calentaban motores los sardineros con la presentación del cartel, realizado por Marcos Salvador Romera, y el reparto de pasteles de carne y cerveza en el Romea, que ya se está volviendo también una tradición. El día 18 de abril, gran desfile y Quema y hechizo inefable de deidades en procesión. Porque tal es el sortilegio de esta fiesta ideal / que aquel que lo haya visto no se olvida jamás, como dice el Himno Sardinero.