El centro de salud del Barrio del Carmen está experimentando con éxito una de las dos soluciones ganadoras del proyecto europeo ProEmpower.

Cincuenta personas con diabetes tipo 2 y catorce profesionales sanitarios (7 médicos de familia y 7 enfermeras) prueban desde el pasado otoño una novedosa plataforma de servicios que facilita a los diabéticos tipo 2 el autocontrol de su enfermedad, aportándoles conocimientos sobre su autocuidado. La aplicación se centra en la responsabilidad de seguir hábitos de vida saludables, fundamentalmente sobre nutrición y ejercicio físico.

La diabetes tipo 1 tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños, es crónica y requiere llevar un tratamiento de por vida, mientras que la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad y puede prevenirse con una alimentación adecuada y actividad física moderada. Se calcula que alrededor de 145.000 murcianos padecen diabetes tipo 2.

La solución facilita al diabético formación, datos sobre su evolución y motivación para el cambio de estilo de vida, acompañándoles en todo momento para mejorar sus hábitos diarios gracias al Internet de las cosas, es decir, a la sensorización de su actividad mediante dispositivos como una pulsera inteligente, una báscula, un medidor de tensión y glucosa en sangre capilar, todo ello conectado vía inalámbrica a una aplicación en su móvil.

Esta información también es consultable por su médico de familia y su enfermera del centro de salud a través de una web, quienes pueden observar el progreso y personalizar recomendaciones o alertas automáticas para sus pacientes. También incluye un foro o chat de comunicación, donde los pacientes plantean dudas o comentarios relacionados con la enfermedad.

INNOVACIÓN EUROPEA EN DIABETES

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) son socios del proyecto europeo ProEmpower que tiene como objetivo el desarrollo y validación de una solución integral para el diabético.

La pasada semana tuvo lugar en Murcia la reunión de los 11 socios de 6 países europeos para valorar los avances de este proyecto, iniciado en octubre de 2016, y que está en su última fase, la de prueba piloto para validar las dos soluciones ganadoras en la compra pública precomercial.

El proyecto se prorrogará hasta finales del próximo septiembre, finalizando con un análisis de impacto que permita valorar su extensión por todo Europa.

En las últimas décadas la diabetes tipo 2 se ha convertido en una pandemia crónica mundial impulsado por el sedentarismo y la alimentación industrial. Las previsiones estiman en un 55 por ciento el incremento de pacientes con esta patología en 2035, llegando a 592 millones de enfermos en 2035. Sólo en Europa existen actualmente 51 millones de diabéticos, de ellos más de 5 millones en España y alrededor de 150.000 en la Región de Murcia.

Hasta ahora las estrategias de atención se han centrado en la perspectiva del profesional sanitario. ProEmpower pretende brindar a la persona con diabetes la autonomía necesaria para ser el protagonista y el principal responsable de su cuidado, centrándose en su capacitación en hábitos de vida saludable -nutrición y ejercicio- como base de la mejora de su salud.

LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES Y PROFESIONALES

La Directora General de Asistencia Sanitaria, junto a otras autoridades y profesionales del SMS, acompañó a los socios del proyecto europeo en la visita del centro de salud de Barrio del Carmen para conocer la experiencia de boca de los propios protagonistas: los pacientes.

Francisco era una persona deportista hasta que comenzaron los problemas de salud. Sin embargo, con esta aplicación ha vuelto a motivarse para hacer ejercicio, despertando de nuevo su gen competitivo en favor de su salud.

Rosa por fin ha conseguido perder peso (8 kg) en los dos meses que lleva con este sistema. Ha descubierto los hábitos de vida que le perjudicaban y ha conseguido cambiarlos con la ayuda de la aplicación, que se lo recuerda, motivándola. No sólo piensa y actúa ahora de forma más saludable, sino que ha conseguido extender esta actitud a sus hijos y a sus compañeras de trabajo.

Domingo, el médico de Rosa, ha podido ayudarla enviándole cuestionarios on line para evaluar su estado motivacional y ajustar los objetivos de su app en función de sus avances. Todo ello sin que Rosa tenga que perder tiempo de su trabajo para acercarse a la consulta.

Antonio, como muchos diabéticos, tiene además otras enfermedades. Ahora tiene por fin una referencia continua para conocer el estado de su diabetes. Gracias a que ha logrado el mejor resultado con su glucosa ya no precisa insulina. La pulsera le ayuda también a conocer su calidad de sueño y la oxigenación de su sangre. Con ello su neumólogo también ha podido ajustar mejor el aparato que le ayuda a respirar mientras duerme.

Emilia, enfermera líder de este proyecto en el CS Barrio del Carmen, destaca que la aplicación les permite conocer el estado real de sus pacientes sin necesidad de que éstos tengan que acercarse al centro de salud.

Además facilita a los sanitarios la posibilidad de enviar mensajes e informaciones a sus pacientes, como el recetario saludable que compartió con todos ellos la semana pasada, reduciendo las consultas presenciales y haciendo su labor diaria más proactiva y precisa.