La Concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia ya tiene el diseño de la nueva distribución de terrazas en la céntrica avenida Alfonso X El Sabio tras su peatonalización, un proyecto que está previsto que se apruebe hoy viernes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno y con el que se reducirá el número de mesas en torno a un 10 por ciento.

La propuesta que el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández (Cs), ha elevado a la Junta de Gobierno contempla la redistribución del número máximo de mesas que podrán tener las terrazas de los locales, con independencia de que actualmente se estén llevando a cabo actividades de hostelería o restauración, con una previsión de futuro. Y por ello plantea que el número máximo de mesas instaladas llegue a las 178, frente a las 193 que había en la etapa anterior.

Al igual que la peatonalización se ha llevado a cabo en dos fases, Vía Pública ha diseñado la distribución de las terrazas también en esas mismas dos fases. La primera (desde la plaza de Santo Domingo y hasta el cruce de Jaime I) concentrará un mayor uso hostelero y contará con hasta 108 mesas, mientras que en la segunda (desde Jaime I y hasta la Circular) habrá 70 mesas en las terrazas, llegando al máximo de 178 que ha planteado la Concejalía.

Hernández explica a LA OPINIÓN que «en la nueva redistribución de terrazas hemos sido sensibles con las actividades que tradicionalmente se realizan en esta arteria principal, ahora peatonalizada», por lo que asegura que «se podrán seguir celebrando las diferentes ferias y eventos en su paseo central, resultando compatible con el uso de los vecinos y viandantes que disfrutan de su agradable paseo». De esta forma, actividades como la Feria de Artesanía, la Muestra de Navidad, la Feria del Libro o la del Voluntariado, entre otras, no corren ningún riesgo de ver modificada su tradicional ubicación.

En una etapa anterior las terrazas llegaban hasta las 193 mesas instaladas en Alfonso X, aunque tras la peatonalización de la avenida sólo se dieron 68 licencias provisionales a los locales para que pudieran funcionar mientras que se elaboraba la nueva distribución en esta avenida.

Entre los factores que se han tenido en cuenta a la hora de redistribuir el espacio, destacan el respeto al paseo central, tal y como propuso el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia; cumplir las distancias que marcan las normas de accesibilidad; respetar las bandas táctiles para personas con discapacidad visual; respetar el tramo de uso compartido entre residentes y ciclistas; así como el respeto a los entornos eclesiásticos y sus accesos como base del paisaje cultural y patrimonial de la ciudad.

El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública sostiene que «finalmente hemos conseguido conciliar los intereses de vecinos, hosteleros y promotores de eventos en Alfonso X, prevaleciendo el descanso vecinal como bien jurídico a proteger» puesto que se trata de un espacio catalogado como Zona de Especial Protección Acústica.

La distribución de terrazas se hará en función del espacio, por lo que se han contemplado mesas de distintos tamaños, de dos, tres o cuatro comensales, en función del uso del local y sus necesidades.

La reordenación del espacio de Alfonso X no será inminente de un día para otro sino que el Ayuntamiento se dará unos meses para analizar las peticiones y otorgar los permisos a cada establecimiento.

Una vez aprobado hoy el proyecto le corresponderá al Servicio de Calidad Urbana el inicio de los procedimientos que legalmente correspondan para la reordenación definitiva de las terrazas. También se dará traslado a Hostemur, al Colegio de Arquitectos, a los actuales titulares de los establecimientos y se publicará en el portal de transparencia a efectos informativos, donde cualquier interesado podrá acceder al contenido del acuerdo.

La Plaza de Santa Ana será la más afectada

La reordenación de terrazas de Alfonso X El Sabio no supondrá una reducción drástica del número de mesas, ya que estas apenas descenderán en una veintena. Sin embargo, la zona que más lo va a notar será la Plaza de Santa Ana que, con el nuevo diseño, reducirá considerablemente el espacio ocupado.

En esta zona hay locales tan conocidos como la tradicional Heladería Chambi, la cervecería La Cueva de la Cerveza o El Rincón de las Anas, que verán reducido su espacio de terraza al mínimo. El concejal Juan Fernando Hernández afirma que de esta forma se trata de preservar los entornos protegidos de nuestro patrimonio y el entorno de la iglesia de Las Anas. Además, los elementos de sombraje deberán guardar homogeneidad y serán autorizados a instancias de los interesados, «todo ello atendiendo a las recomendaciones del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia y de los técnicos del Servicio de Calidad Urbana a través de los preceptivos informes», indica el edil responsable.