21 de febrero de 2020
21.02.2020
Cofradía

Una 'filtración' en los Salzillos llega a la Agencia de Protección de Datos

El exdelegado de protección de datos de la Cofradía comunica al órgano supervisor una 'brecha de seguridad' al detectar el envío de datos de los cofrades desde el correo oficial

20.02.2020 | 20:10
Nazarenos de los Salzillos procesionando por Murcia.

La maraña que se ha generado en torno a las elecciones de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, más conocida como los Salzillos, lejos de aclararse se enreda cada día más.

Las dudas sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso han llevado al Obispado a anular la Comisión Electoral, nombrar un comisario eclesiástico y pedir la convocatoria de nuevas elecciones (decreto del obispo que ha sido recurrido por la directiva en funciones). A esto se une una presunta 'filtración' de datos de los cofrades a una de las candidaturas, situación que ha sido puesta en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que le ha costado el puesto al delegado de Protección de Datos de los Salzillos por haber dado aviso.

Las elecciones convocadas el pasado mes de diciembre contaron con la presentación de dos candidaturas: la liderada por Francisco Sardina (con miembros de la junta directiva saliente y de carácter continuista) y la encabezada por Emilio Llamas, que pretendía darle un nuevo aire a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. La Comisión Electoral decidió proclamar la candidatura de Sardina sin que se llegaran a realizar las votaciones, al considerar que los miembros del otro equipo habían hecho campaña en redes sociales. La proclamación de la candidatura continuista fue recurrida y el Obispado ha decidido anular a la Comisión Electoral y pedir que se repita el proceso.

Sin embargo, el proceso electoral se ha enturbiado algo más al conocerse que el delegado de Protección de Datos de los Salzillos tuvo constancia de que el 13 de diciembre se había producido una cesión de datos desde el correo oficial de la Cofradía a otro mail particular de la candidatura de Sardina. Así, el 17 de diciembre comunicó este incidente a la Agencia de Protección de Datos, informando de que se había detectado una 'brecha de seguridad', y al presbítero Carlos Delgado, responsable de la Oficina de Transparencia y Protección de Datos del Obispado. Esta actuación hizo que fuese cesado de forma inmediata por la junta directiva de la Cofradía de los Salzillos.

Carlos Delgado confirma a LA OPINIÓN que tienen constancia de la denuncia interpuesta por el responsable de Protección de Datos de Nuestro Padre Jesús ante la AEPD y señala que están pendientes de cómo se resuelve, «no sabemos si ya hay una resolución» al respecto. No obstante, insiste en que el cese lo llevó a cabo la propia Cofradía, ya que «tienen personalidad jurídica propia».

Elaboración del censo electoral

Fuentes de los Salzillos niegan que existan problemas de protección de datos y apuntan a que los nombres de los cofrades «se cogieron para elaborar el censo electoral» y «no con ningún interés en hacer campaña» en favor de una u otra candidatura. A lo que añaden que «el correo que se envió no llegó a abrirse debido a la suspensión de las elecciones».

Preguntados por el cese del responsable de Protección de Datos tras conocerse el aviso que había dado a la AEPD por el fallo de seguridad detectado, las mismas fuentes lo justifican explicando que «fue cesado por no usar los cauces habituales e interponer una denuncia por su cuenta, sin avisar a la junta directiva y saltándose el procedimiento, por el que debía haberlo comunicado al presidente», Antonio Gómez Fayrén. «Fue un verdadero ejercicio de deslealtad», insisten.

Esta Redacción ha preguntado a la Agencia Española de Protección de Datos por la fase en la que se encuentra el aviso dado desde los Salzillos y confirman que se recibió dicha notificación de 'brecha de seguridad', pero «no consta la apertura de expediente en relación con este asunto» por el momento. No obstante, en su normativa sobre 'brechas de seguridad' establece que es obligatorio notificarlo a la autoridad de control competente en el plazo de 72 horas y en el informe de diciembre de 2019 de la AEPD se recoge que ese mes recibieron 164 avisos sobre 'brechas de seguridad' en toda España, de los que dos correspondieron a la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído