La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha comprobado que el 'ChatBot' de Turismo en la herramienta 'Telegram' "sigue conteniendo numerosos errores y olvidos en lo referente al patrimonio cultural de la Huerta de Murcia", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

La asociación ha preguntado al "robot municipal" en la aplicación de conversaciones 'Telegram' sobre varios importantes monumentos y elementos del patrimonio cultural de nuestro municipio, recibiendo como respuestas los ya habituales "Decías?", "Disculpa?", "No te he entendido", "Podrías repetirlo, por favor?", "Ups" y otros mensajes similares.

Además, desde Huermur se ha comprobado como la herramienta de respuesta automática "sigue confundiendo elementos patrimoniales diferenciados, como es el caso del Castillejo con el Castillejo de Monteagudo, así como de las dos acequias mayores, Alquibla y Aljufía, los principales canales del regadío murciano y que además se encuentras incoados como Bien de Interés Cultural".

Igualmente, Huermur lamenta que el ChatBot "no ha sabido ofrecer información sobre elementos BIC como el Castillo de Larache, el Castillo de Cabezo de Torres y los monumentos nacionales del Martyrium de La Alberca y la Basílica Paleocristiana de Algezares".

Para Huermur esto es "una muestra más del desinterés por el patrimonio cultural de la Huerta de Murcia, un olvido de nuestros monumentos y del patrimonio cultural de nuestras pedanías, mientras la ciudad de Murcia se llena de lucecitas de colores e instalaciones estridentes".

La asociación conservacionista indica que "cuando una administración se gasta miles de euros en una herramienta como ésta, lo mínimo que se espera es que se incluyan todos los monumentos nacionales del territorio objeto de información, así como los espacios singulares, sitios históricos y lugares de interés etnográfico protegidos".

La entidad recuerda que "ya en 2018 pusimos de manifiesto numerosos defectos de esta aplicación informática, pero hemos podido comprobar cómo sigue repleta de fallos, errores y olvidos", a pesar de que el Ayuntamiento de Murcia la presentó a bombo y platillo y sigue a día de hoy anunciando algunas acciones para mostrar su supuesto interés en la Huerta de Murcia.

Por último, Huermur señala que "preguntaremos al Ayuntamiento de Murcia cuál es el coste que viene asumiendo cada año por esta aplicación, así como qué acciones se han ordenado desde 2018 para corregir los olvidos y confusiones que sigue mostrando a cualquier murciano o turista que intente preguntar por monumentos y sitios turísticos".