El investigador y músico Tomás García Martínez será el pregonero de las Fiestas de Primavera de Murcia 2020, según ha anunciado este jueves la Federación de Peñas Huertanas, desde donde han explicado que han nombrado a este investigador por estar muy arraigado "a las costumbres, las tradiciones y al patrimonio cultural".

Tomás García es licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2006) y doctorado en 'Técnicas y Métodos actuales en información y documentación' (2008). Su línea de investigación se centra en las fuentes informativas sobre las fiestas tradicionales del sureste, abordando otros temas como el patrimonio inmueble de carácter etnográfico. Ha trabajado como documentalista en el programa Calle Mayor de 7 Región de Murcia, así como en el Museo de la Ciudad de Murcia, realizando tareas de documentación y guía informativa.

Desde la Federación de Peñas también destacan su participación en otros proyectos relacionados con el patrimonio regional.

Música folk

Desde su juventud forma parte de varios grupos de música tradicional y folk (Cuadrilla de Patiño, Cuadrilla Murciana, Taray, Mujeres con Raíz o la Asociación trovera José Travel Montoya 'El Repuntín' / Grupo El Patiñero). Su vocación sobre las músicas campesinas las ha plasmado en varios trabajos de investigación abordando el tema del cancionero popular y la presencia de la mujer en la tradición oral.

En la actualidad estudia en el conservatorio profesional de Cartagena la disciplina de guitarra flamenca y colabora en diversas emisoras de radio, tratando siempre de dar a conocer las música tradicional de la Región de Murcia, sus ritos y fiestas populares.

Como defensor de la cultura tradicional, viene trabajando desde el año 2011 en la difusión de la cultura tradicional a través de su web Murcia etnográfica, un repositorio documental en el que aparecen temas relacionados con el patrimonio inmaterial y la historia de la Región de Murcia.

Tomás García coge el testigo del presentador Antonio Hidalgo, quien fue el pregonero el pasado año.