Las dudas que muchas veces rondan sobre cómo se adjudican los contratos menores en barrios y pedanías van a acabar con la nueva app que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Murcia y con la que se favorece la transparencia en este ámbito, ya que todas las obras tendrán que publicarse en esta plataforma, favoreciendo así la presentación de ofertas por parte de la empresas.

ProMurcia es el nombre de la nueva aplicación en la que ayer comenzaron a formarse una treintena de pedáneos, quienes desde ya tienen que subir a ella cualquier contrato que quieran hacer desde la junta municipal.

De esta forma, los 9.500 contratos que anualmente gestionan las pedanías pasarán por ProMurcia, que adjudicará de forma automática la obra o el servicio a la oferta más económica. No obstante, el pedáneo tendrá la última palabra y podrá cambiar la adjudicación a otra empresa «siempre y cuando esté debidamente justificada su elección», explica a LA OPINIÓN Francisco Fenoll, responsable del curso formativo y pedáneo de Cobatillas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que acudió ayer a la primera sesión del curso formativo para presidentes de juntas municipales, explica que esta nueva herramienta tecnológica facilita la gestión y elección del proveedor. Se trata de una aplicación de gestión de gastos menores que posibilita una mayor publicidad y transparencia en pequeñas obras, servicios y suministros contratados por las pedanías. En este caso, Ballesta recuerda que las juntas municipales gestionan un presupuesto de 12,5 millones de euros y con ProMurcia «logramos que las contrataciones sean públicas, se suban a la plataforma y puedan presentarse todas las empresas interesadas».

El fin de los contratos a dedo

El paso que ha dado el Ayuntamiento de Murcia para mejorar la transparencia de la gestión que se hace en los barrios y pedanías no ha venido por indicación de ninguna instancia superior, tal y como apunta el primer edil, sino que de motu proprio «nos hemos convertido en pioneros con este proyecto, ya que somos agentes de cambio». Una forma de acabar con los supuestos 'contratos a dedo'.

La app que ahora llega a las juntas municipales de barrios y pedanías ha sido testada anteriormente en los servicios de Descentralización e Informática y, posteriormente, se extenderá al resto. Además de haber sido copiada en otras instituciones como el Suma (servicio de recaudación de Alicante) o la Universidad de Murcia.

Fenoll explica que varios pedáneos ya han probado la aplicación publicando en ella los primeros contratos y, en su mayoría, la han calificado como «una herramienta muy útil que facilitará el día a día de las juntas».

Las empresas interesadas en trabajar con las pedanías deberán registrarse en la aplicación ProMurcia (ayer ya se habían dado de alta 200) y una vez en ella tendrán acceso a los contratos de obras o servicios que publiquen los pedáneos. Al tratarse de contratos menores dispondrán de tres días hábiles para presentar sus ofertas y será la propia aplicación la que elija la más económica. No obstante, Francisco Fenoll apunta que aún están pendiente de resolver cómo afrontar y evitar las bajas temerarias. Entre las 200 empresas registradas destacan 37 de obras, 21 de actividades culturales, así como de asfaltados, floristerías y alimentación.