La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida comúnmente como 'los salzillos', tendrá que convocar nuevas elecciones a su junta directiva, tal y como se lo ha hecho saber a la misma el Obispado mediante un decreto, del que tuvieron conocimiento a principios de este mes de febrero.

La Cofradía convocó elecciones a final del pasado año, aunque la votación fue finalmente suspendida y se proclamó presidente a Francisco Sardina, una decisión que no gustó a los miembros de la otra candidatura (encabezada por Emilio Llamas), quienes presentaron escritos de denuncia de impugnación de la comisión electoral y otra denuncia de impugnación de la candidatura de Sardina.

Ahora, el Obispado ha emitido un decreto con el que se anula la Comisión Electoral, se nombra a un comisario eclesiástico para que trabaje en coordinación con la junta particular, y se pide la convocatoria de nuevas elecciones.

Este decreto señala que debido a unos defectos en la constitución de la Comisión Electoral ha habido confusión entre los miembros de la Cofradía, lo que está dificultando una convivencia pacífica en su seno. De ahí que se solicite la convocatoria de nuevas elecciones para restablecer la normalidad dentro de 'los salzillos'.

Algunos de los cofrades han mostrado su malestar a esta Redacción por el hecho de que la Junta Particular en funciones no haya informado al resto de miembros de la Cofradía de Jesús sobre este decreto y recuerdan que hay que cubrir numerosas vacantes en la actual junta, ya que están sin ocupar los cargos de celador de la hermandad de La Caída, celador de la hermandad de Promesas, tesorero, vicesecretario y delegado de Protección de Datos.

Ante el decreto del Obispado, desde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús indican que han presentado recurso al considerar que «tiene un error de forma», ya que la fecha del decreto es anterior a que venciera el plazo que tenían para presentar alegaciones, por lo que consideran que no se ha respetado este periodo y la decisión sería nula.

Preguntados por si este revuelo interno en la Cofradía puede interferir en las procesiones de este año, dada la cercanía de la Semana Santa, aseguran que «todo se está organizando con normalidad» e insisten en que «lo único que puede impedir que salga la procesión este año es que llueva, al igual que ocurrió en 2019».