18 de febrero de 2020
18.02.2020
Movilidad

Los coches eléctricos tendrán una hora gratis en varios aparcamientos públicos de Murcia

En todos los estacionamientos habrá un punto de recarga y plazas reservadas

18.02.2020 | 13:34
Presentación de las plazas de estacionamiento gratuito para eléctricos.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, el presidente de la Asociación de Aparcamientos de Murcia y los representantes de 13 parking, han presentado esta mañana el convenio que busca fomentar la movilidad sostenible en el municipio.

Uno de los principales acuerdos es que las motos eléctricas o los vehículos con etiqueta de la DGT con distintivo de '0 Emisiones' podrán aparcar una hora de forma gratuita en distintos aparcamientos públicos a partir de este martes.

Además, todos ellos disponen de punto de recarga y de plazas reservadas y señalizadas para este tipo de vehículos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Actualmente son 12 los aparcamientos, que en total ofrecen 3.400 plazas de rotación, que forman parte de esta iniciativa. Entre ellos se encuentra el Aparcamiento Excelsior de la Calle Simón García, 56; el Aparcamiento Vibel de Acisclo Díaz, 1; el Aparcamiento Vistalegre: Marqués de los Vélez, 25; el Aparcamiento Campillo Acisclo Díaz, 10; el Aparcamiento Alfonso X de la avenida Alfonso X, 6; el Aparcamiento San Andrés de la Calle Sierra de la Pila, 7.

Asimismo, están incluidos el Aparcamiento Saavedra Fajardo de la calle Saavedra Fajardo, 9; el Aparcamiento Centrofama: calle Teniente Gutiérrez Mellado, 9; el Aparcamiento Libertad de la avenida Libertad 1; el Aparcamiento La Vega de la calle Torre de la Marquesa, 5; el Aparcamiento Glorieta de la Glorieta de España, 4; y el Aparcamiento Plano San Francisco de la calle Plano de San Francisco, s/n.

Todos estos parking disponen en sus instalaciones de plazas de estacionamiento reservadas para este tipo de vehículos y de, al menos, un punto de recarga de vehículo eléctrico.

Algunas de estas actuaciones se han realizado gracias al programa de subvenciones para fomentar la movilidad sostenible y el ahorro energético en el municipio realizada en 2019.

Así, en el pasado ejercicio se destinaron más de 21.400 euros en ayudas para la instalación de puntos para recarga de vehículos eléctricos en el Parking de la Avenida de la Libertad, La Vega, Saavedra Fajardo, San Andrés, Centrofama, avenida Marqués de los Vélez, Simón García, y dos en Acisclo Díaz.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la ciudad de Murcia, mediante proyectos en los que se fomente la movilidad eléctrica sostenible y que contribuyan, desde los más diversos aspectos, a la consecución de la estrategia municipal de adaptación al cambio climático y, más concretamente, de la estrategia municipal de vehículo eléctrico.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en la Región de Murcia se matricularon en 2015, 49 vehículos eléctricos; en 2016, 68; en 2017, 97; en 2018, 137 y en 2019, 191.

ESTRATEGIA LOCAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico es el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento, que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia y que fue reconocida en 2019 con el 'Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible', en la categoría de Administración pública.

La estrategia, que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo, tiene como objetivo definir las líneas de trabajo sobre las que implementar medidas para fomentar la movilidad eléctrica y crear un marco de colaboración con los actores locales más relevantes para unir fuerzas y avanzar a un ritmo mayor y de forma integral.

El Ayuntamiento sigue avanzando en sus líneas estratégicas de Aire limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio, consiguiendo una ciudad descarbonizada a través de una significativa reducción de las emisiones contaminantes.

El concejal Antonio Navarro ha explicado que "los vehículos eléctricos suponen un importante beneficio ambiental para nuestra ciudad y por ello trabajamos, como una de nuestras principales líneas de actuación, en el fomento de este tipo de movilidad. Los coches eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar el aire de nuestras ciudades y minimizar los ruidos".

De esta forma, el Ayuntamiento continua avanzando en sus líneas estratégicas de la Estrategia Aire Limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio, consiguiendo una ciudad descarbonizada a través de una significativa reducción de las emisiones contaminantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook