Una decena de expertos en derecho, comunicación y policiales participarán este lunes y martes en unas jornadas sobre delincuencia sexual organizadas por la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

El objetivo de las jornadas es reflexionar sobre asuntos como la interpretación del consentimiento en el ejercicio de la sexualidad, las agresiones sexuales grupales, las nuevas formas de delincuencia sexual a través de las nuevas tecnologías o las penas por este tipo de delitos, entre otros.

Así, el 17 de febrero, el catedrático de Derecho Penal de la UMU, Jaime Peris, abordará el consentimiento desde el punto de vista del Código Penal, mientras que el profesor Jacinto Pérez Arias reflexionará sobre el fenómeno de «las manadas», una cuestión tristemente de actualidad en los últimos años.

La inspectora jefa de la Brigada Provincial de Policía Científica de Murcia, Silvia Pérez Pavía, y la inspectora jefa de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Judicial de Murcia, Paloma Cascales, disertarán sobre la intervención e investigación policiales en los delitos sexuales, y la periodista y doctora en Ciencias de la Comunicación Demelza Molina lo hará sobre el papel de los medios en este tipo de agresiones.

Ciberdelincuencia sexual

En cuanto a la jornada del 18 de febrero, el teniente fiscal del TSJ, José Francisco Sánchez Lucerga, y la abogada Isabel Rodríguez expondrán la actuación de fiscalía y abogacía en estos delitos, mientras que la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Almería Fátima Pérez Ferrer ahondará en las nuevas formas de ciberdelincuencia sexual a través de las nuevas tecnologías.

Por último, el profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Barcelona Santiago Redondo abordará el tratamiento que se da a los agresores sexuales, y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla Borja Mapelli reflexionará sobre si las actuales penas son adecuadas.