La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su reunión de este viernes dos proyectos que serán financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 y permitirán construir cuatro nuevos aparcamientos disuasorios en el municipio, con el fin de reducir la congestión del tráfico, evitar emisiones de CO2 y contribuir a un mayor uso del transporte público.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la segunda teniente de alcalde y concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, que ha explicado que estas nuevas instalaciones se situarán en las zonas este sur y norte del municipio, en concreto, en las avenidas Juan de Borbón, Almirante Loaysa, Miguel Ángel Blanco y Embajador Inocencio Arias.

En total se ofrecerán 1.368 plazas de aparcamiento que estarán interconectadas con el casco urbano a través de transporte público. Esta actuación, según los estudios previos, permitirá ahorrar 1.816.521 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y que reducirán el número de vehículos que acceden al centro de Murcia y evitarán la congestión de tráfico.

Según ha avanzado la edil, el precio por aparcar en estos espacios será similar al establecido en otros aparcamientos como los que hay junto al colegio Fuenteblanca, en Juan de Borbón, y junto a La Arrixaca. El coste en ambos es 0,015 euros por minuto; 0,50 euros por hora (durante primeras seis horas) y un máximo diario tres euros.

El aparcamiento de avenida Almirante Loaysa ocupará un espacio de 8.621 metros cuadrados y ofrecerá 346 plazas de aparcamiento, nueve de ellas para personas de movilidad reducida.

La nueva instalación de la avenida Miguel Ángel Blanco, con calle Morera, con 426 plazas --nueve para personas con movilidad reducida-- se construirá sobre una superficie de 9.853 metros cuadrados.

En la avenida Embajador Inocencio Arias, con calle Miguel Vivancos, se habilitarán 367 nuevas plazas de aparcamiento --nueve para personas con movilidad reducida-- en una parcela de 8.933 metros cuadrados.

Por último el nuevo aparcamiento disuasorio de la avenida Juan de Borbón, con avenida Nuestra Señora de Atocha, ofrecerá 229 plazas (5 para personas con movilidad reducida) en una superficie de 5.476 metros cuadrados.

Las características técnicas de los aparcamientos incluirán sistemas de acceso controlado a la zona de aparcamiento, sistema de vigilancia y seguridad 24 horas, equipamiento para la recarga gratuita de vehículos eléctricos, alumbrado LED con tele gestión, conexión con sistemas de movilidad eléctrica compartida en las inmediaciones (patinete, bicicleta y moto) y acceso a transporte público en las inmediaciones.

El presupuesto base de licitación de los cuatro aparcamientos asciende a 1.508.384 euros y el plazo de ejecución es de tres meses, por lo que, según las previsiones, podrán entrar en funcionamiento a comienzos de 2021.

Según Pérez, los beneficios de su puesta en marcha son la reducción del tráfico rodado en el centro urbano de Murcia, mejorando la calidad del aire; el fomento de la intermodalidad y la conexión con servicios de transporte público y la revitalización del entorno urbano en las inmediaciones. Además, ofrecerán recarga gratuita para vehículos eléctricos

MARQUESINAS CON INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

Los aparcamientos de la avenida Juan de Borbón y la avenida Embajador Inocencio Arias dispondrán, además, de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo, lo que permitirá abastecer de energía al Edificio de Servicios Públicos de Abenarabi y al CEIP Nuestra Señora de Atocha, al Centro de Iniciativas Municipales y el CEIP Nuestra Señora de Belén.

Con este proyecto se estima una capacidad para 449,79 kWp en el aparcamiento de la avenida Embajador Arias y 277,76 kWp en la avenida Juan de Borbón, 727,55 kWp en total para proveer de energía eléctrica a los 4 centros municipales.

Así, la planta del aparcamiento de la avenida Juan de Borbón reducirá las emisiones de CO2 en 144,12 toneladas mientras que la de la avenida Embajador Inocencio Arias las reducirá en 231,02 toneladas.

De este modo, mediante este proyecto se consigue principalmente integrar fuentes de energía renovable en el equipamiento público destinadas a reducir el consumo eléctrico de los edificios municipales próximos.

La finalidad de estas subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 es incentivar y promover la realización de actuaciones, por parte de los municipios españoles o agrupaciones formadas por municipios pertenecientes a una misma comunidad autónoma, además de las Ciudades de Ceuta y Melilla, que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables, conforme a los dispuesto en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud es la coordinadora de este proyecto en colaboración con el servicio de Programas Europeos, dependiente de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé.

Murcia cuenta ya con 650 plazas en aparcamientos disuasorios vigilados y abiertos 24 horas: 104 junto al colegio Fuenteblanca en Juan de Borbón (abierto en octubre de 2016), 346 junto a La Arrixaca (disponible desde mayo de 2016), 100 plazas habilitadas en La Condomina (en abril de 2015), y otro centenar abierto en la Ciudad de la Justicia en junio de 2015.