El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación contra el Ayuntamiento de Murcia por no cumplir con la orden dictada en 2010 para reconstruir el histórico Molino de Oliver, en la pedanía de Aljucer.

La Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA) llevó este asunto ante el alto comisionado de las Cortes Generales el pasado mes de diciembre acompañado de múltiple documentación en la que recordaba los avatares que ha sufrido el molino desde que, en 2008, se logró parar su demolición. Dos años después, en 2010, el propio Ayuntamiento dictó una orden para su reconstrucción pero las obras nunca llegaron a ejecutarse. En 2019, el consistorio anunció un proyecto de regeneración de la zona, acondicionando los jardines que rodean al molino e instalando una pérgola metálica, en lugar de la reconstrucción íntegra del molino, a lo que la asociación se opuso frontalmente y motivó su queja ante el Defensor del Pueblo.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha respondido a la Asociación Juvenil Villa de Aljucer que «el Molino de Oliver será recuperado gracias a un proyecto de consenso», informa el Consistorio.

Navarro ha indicado que «ya hemos elaborado, en colaboración con la Junta de Hacendados un proyecto de rehabilitación que incluye la maquinaria, el molino y la regeneración del entorno proponiendo un uso abierto y público del edificio». Esta actuación «fue expuesta en un encuentro informativo en la pedanía y hubo muchas voces a favor», aseguran desde el Ayuntamiento.