Un día idóneo para presentar por todo lo alto el parque fotovoltaico Algibicos. El sol fue ayer por la mañana el principal protagonista entre todos los invitados que acudieron a la presentación del nuevo proyecto de energías renovables que se pretende que esté listo el próximo mes de octubre. Con 130.000 placas solares y unas 85 hectáreas de ocupación en la pedanía murciana de Baños y Mendigo, tendrá una producción de 93 gigavatios al año, lo que equivaldría al gasto energético de 25.000 hogares. El complejo tendrá una potencia instalada de 49,08 megavatios, evitando además la emisión anual de 8.400 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Tras el acto de presentación se procedió al descubrimiento de la placa de la planta fotovoltaica. Calculan que el proyecto tendrá una duración o vida útil de unos 30-35 años, tal y como reconocieron en el acto de presentación.

Ayer comenzaron los trabajos en este parque, el primero en España de la empresa suiza EKZ, presente en otros países como Alemania, Francia y Portugal. Además, cuenta con la colaboración de la empresa murciana Synergia Energy Solutions, experta en gestión de proyectos de energías renovables y que ideó la iniciativa que pronto será una realidad.

«Con este proyecto se demuestra que esta región soleada no es solo interesante para los turistas suizos sino para todos los inversores», aseguró Hanspeter Fuchs, de EKZ, quien además señaló que «España es el país líder europeo en la producción eléctrica a través de energías renovables».

Por su parte, Francisco Sánchez, de Synergia, explicó que la inversión total rondará los 40 millones de euros y que el terreno en el que se ubicará es prácticamente llano, destacando las condiciones climáticas de una de las zonas con mayor radiación solar del país y de Europa. Además, generará unos 200 puestos de trabajo durante las obras de instalación de la citada planta.

Al acto también asistieron el alcalde de Murcia, José Ballesta, así como el concejal de Barrios y Pedanías, Marco Antonio Fernández. El regidor puso en valor «el entorno privilegiado» en el que está ubicado el parque fotovoltaico: se trata de una zona estratégica, ya que «el futuro desarrollo de la Región va a estar vinculado al eje Murcia-Cartagena», destacando la cercanía con el aeropuerto de Corvera y con el puerto de la ciudad trimilenaria.