El Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia y Emuasa pondrán en marcha un programa de predicción de la contaminación atmosférica, que se basará en mediciones anuales en 25 puntos fijos y otros 25 itinerantes con el objetivo de mejorar los protocolos anti contaminación.

Las tres entidades han firmado este lunes un acuerdo para impulsar ese sistema, que permitirá predecir el comportamiento de los contaminadores atmosféricos, además de dotar a la ciudad de un red de medición.

Las predicciones permitirán optimizar los protocolos anticontaminación, ya que estarán adaptados a las peculiaridades del municipio y las mediciones tendrán en cuenta las fuentes emisoras de las partículas, la geometría urbana y la meteorología.

Para ello, se llevarán a cabo a lo largo del año ocho campañas de medición de contaminantes en 50 puntos diferentes (25 fijos y 25 itinerantes) para lograr una información preliminar de la situación.

Más tarde se programará el modelo predictivo para detectar contaminantes como óxidos de nitrógeno, ozono, tolueno y xilenos, micropartículas PM10 y PM2,5, dióxido de azufre, monóxido de carbono, plomo, arsénico, cadmio y níquel.

Asimismo, este protocolo permitirá determinar el área más adecuada para instalar la nueva estación de vigilancia atmosférica y los diferentes sensores meteorológicos.

En esta tarea el Ayuntamiento, que financiará los trabajos, contará con el apoyo del Grupo de Investigación de Seguridad e Higiene Industrial de la UMU, que dispone de los medios, el personal y la experiencia para abordar estudios de contaminación atmosférica, así como con el apoyo de los medios técnicos y humanos de Aguas de Murcia.