La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’, ha desarrollado una investigación que ha culminado con la identificación, localización y detención de los tres presuntos autores de un robo con fuerza cometido en una vivienda de Murcia, logrando además recuperar y devolver a su propietaria la totalidad de los efectos sustraídos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de un robo en un inmueble de la pedanía murciana de Sangonera la Seca.

Las primeras pesquisas se llevaron a cabo en la vivienda objeto de robo, donde los guardias civiles efectuaron una exhaustiva inspección técnico-ocular, así como otras gestiones, con la finalidad de esclarecer los hechos, detener a sus autores y recuperar el máximo número de objetos sustraídos posibles.

Los primeros pasos de la operación permitieron constatar que el robo se cometió empleando el escalo y la fuerza. Al tratarse de una casa de campo, una segunda residencia, el inmueble tenía una valla exterior que los autores saltaron para llegar a la vivienda y, para acceder a ésta, fracturaron la reja y una ventana.

Una vez en el interior, en unos pocos minutos los presuntos autores se apoderaron de varios electrodomésticos y herramientas, que cargaron en un vehículo y huyeron del lugar a gran velocidad. Se trata de un hecho delictivo que, además de suponer la pérdida de numerosos objetos, originó considerables daños en el inmueble.

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron el vehículo empleado para cometer el hecho delictivo e identificaron inicialmente a uno de los presuntos autores del robo, continuando con las pesquisas para esclarecerlo plenamente.

Poco después, la Benemérita identificó a los otros dos presuntos autores del robo y, tras obtener todos los indicios necesarios, estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de los tres sospechosos como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Durante las detenciones, la Guardia Civil ha recuperado la totalidad de los efectos sustraídos -un televisor, una videoconsola, dos máquinas de tipo radial, una taladradora y un altavoz-, los cuales, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su legítima propietaria.

Los detenidos -españoles, de 20 y 21 años de edad, vecinos de Murcia y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares-, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.